MONITOREO DE NOTICIAS: DOMINGO17 DE FEBRERO DE 2013

cabecera7

 

PRECIO

 

GAS $3.16  ▼0.01  0.19%

WTI $96.08  ▼1.23  1.26%

BRENT  $117.00  ▼1.00  0.85%


GAS

 

MANTIENEN LOS LÍMITES TOPES DE EXPORTACIÓN DE GAS NATURAL

Bolivia mantendrá los límites máximos de exportación de gas a Brasil y Argentina en lo que resta de febrero, adelantó el viceministro de Industrialización, Comercialización y Transporte de Hidrocarburos, Álvaro Arnez. Según Arnez, cada día se enviarán a Brasil 31,5 millones de metros cúbicos del referido combustible, lo máximo establecido en los contratos, mientras Argentina recibirá 16,5, también el tope acordado. El viceministro dejó claro que Brasil continuará con la demanda al máximo hasta tanto no termine la época de sequía en el vecino país, que necesitará gas, sobre todo, para la generación de electricidad.

http://www.eldeber.com.bo/vernotaeconomia.php?id=130216203913

 

CONSULTA Y PARTICIPACIÓN

 

CONCLUYE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DEL POZO MARGARITA 8

El jueves pasado, el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, informó que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía concluyó semanas atrás el proceso de consulta y participación del Proyecto de Perforación, Explotación y Construcción de la Línea de Recolección Pozo Margarita 8, con la Comunidad Indígena Itika Guasu. “Este viernes ha finalizado el proceso de consulta y participación del proyecto, cerrando con el acta de entendimiento del convenio de validación de acuerdos. Como acápite de esto es que los resultados logrados del proceso de consulta y participación serán incorporados en el estudio de evaluación de impacto ambiental analítico integral para la obtención de la licencia ambiental”, explicó el viceministro Molina.

http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/centrales/item/18141-concluye-consulta-y-participacion-del-pozo-margarita-8

 

CUMBRE ENERGÉTICA

 

SE OLVIDARON DE LA CUMBRE ENERGÉTICA

El ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, manifestó su preocupación porque las autoridades de la Gobernación se olvidaron de realizar la Cumbre Energética, en donde se tenía que analizar temas relacionados con las políticas departamentales en hidrocarburos, energía eléctrica y alternativa.“Hay temas como Margarita, Setar y Emtagas, sin embargo desde el 2012 se posterga la Cumbre- dijo Lema- También es necesario considerar la posible ley de hidrocarburos y la nueva cuantificación de reservas. Tarija debe manifestarse y no puede dejar que los temas pasen”.La autoridad recordó que en la última reunión de ejecutivos seccionales se hizo notar la necesidad de llevar adelante la Cumbre. Sin embargo, la mayoría de los subgobernadores mencionaron que el evento es compartido con la Gobernación y depende de su voluntad política para abordar el tema y definir una estrategia en los hidrocarburos.

http://www.elnacionaltarija.com/?p=24488

 

ANALISIS Y OPINION

 

EL GAS Y EL ENCLAVE

Ramiro Prudencio Lizón - En la reunión de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) de Santiago, el presidente Evo Morales planteó a Chile la posibilidad de venderle gas boliviano si se solucionaba el problema marítimo nacional. Como era de esperar, el presidente chileno, Sebastián Piñera, rechazó el ofrecimiento con el argumento de que los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos. Por su parte, días después, el Mandatario chileno declaró que su país propuso ceder a Bolivia un enclave al norte de Arica, pero sin soberanía. En respuesta, el Gobierno boliviano demandó que su par de Chile presente una “propuesta oficial” sobre dicho enclave. Parecería que con las dos respuestas, las ofertas de gas boliviano a Chile y de enclave al norte de Arica para Bolivia habrían quedado estancadas.  Pero la realidad es otra, los ofrecimientos han quedado en pie, y ahora toca negociarlos en el plano diplomático, y en forma reservada, hasta llegar a su concreción.

http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/analisis-y-opinion/59947-el-gas-y-el-enclave.html


ELECTRICIDAD

 

OBJETIVO 2025, PRODUCIR 6 MIL MW DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL PAÍS.

El presidente Evo Morales no llegó a Tarija sólo para poner orden en las filas de su partido, sino que aprovechó para desplazarse a la localidad de Las Carreras, departamento de Chuquisaca, donde realizó un anuncio de especial interés para Tarija.El presidente incorporó un nuevo reto a la agenda patriótica del Bicentenario, señalando que se quiere que Bolivia genere 6.000 megavatios de energía eléctrica a partir del año 2025, 3.000 para el consumo interno y 3.000 para la exportación.“Un deseo, sueño para el Bicentenario en tema de energéticos como producir 6.000 megavatios, en el mercado interno en este momento es 1.100, 1.200, 1.300 megavatios, depende del horario, en el mercado interno estamos casi tas con tas, la producción y el mercado, yo digo el 2025 debemos estar generando 6.000 megavatios, 3.000 para el mercado interno y 3.000 para exportar, nuevos ingresos para el pueblo boliviano”, dijo Morales ante una masiva concurrencia.

http://www.elnacionaltarija.com/?p=24493

 

 
www.hidrocarburos.gob.bo

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS