En el mes aniversario de Oruro, cerca de 15.000 personas en Huanuni se benefician con gas domiciliario

UCOM-MH-07-02-2017.- El Presidente Evo Morales, el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Óscar Barriga, entre otras autoridades, este martes, entregaron a 15.000 personas, 3.000 conexiones de gas domiciliario, y una Estación Satelital de Regasificación, en el municipio de Huanuni del departamento de Oruro. “Hoy estamos inaugurando gas a domicilio para los hermanos de Huanuni, de acuerdo a algunos datos cerca de 3.000 y hay que seguir avanzando (…). Estamos inaugurando simbólicamente una Estación de Servicio para gasolina, diésel, y Gas Natural Vehicular (GNV)”, manifestó el Presidente Evo Morales, en la entrega de un coliseo en Huanuni.

Durante el acto, el Presidente señaló que en otros países donde el servicio básico del gas está privatizado, las familias tienen que pagar el costo de instalación; en cambio en el país, el servicio es de los bolivianos; por lo tanto, el Estado lo subsidia en un 100 %. “El costo para tener gas a domicilio está entre $us1.200 a $us1.300 en cada casa, eso no es crédito, el pueblo boliviano aporta”.

Morales enfatizó en que a partir de la Nacionalización Hidrocarburos, cambió la situación económica del país, “eso es resultado de las luchas, resultado de esta gestión (…) Gracias a la unidad y lucha del pueblo boliviano, hemos empezado a cambiar la situación social en toda Bolivia”.

La nueva Estación de Servicio asociada al proyecto Gas Natural Licuado (GNL), comercializará Gasolina Especial, Diésel Oíl y Gas Natural Vehicular cumpliendo con el abastecimiento de esa Región, beneficiando a 24.677 personas. La inversión realizada en la estación es de más de $us811 millones.

Cabe señalar que la pasada jornada, el Presidente Morales, el Ministro Sánchez junto a otras autoridades entregaron en el municipio de Challapata conexiones de gas domiciliario, mediante Sistema Virtual a 15.470 personas. Estas actividades se enmarcan en el plan de entrega de obras por parte del gobierno, en el mes aniversario del departamento de Oruro.

El sector hidrocarburos, pilar fundamental de la economía desde la Nacionalización, permitió la soberanía y seguridad energética, de las cuales goza actualmente el país. Los ingresos se incrementaron por las inversiones y aumento en la producción. Asimismo, ha aportado en educación, salud, infraestructura caminera, entre otros, a través de los bonos sociales como el Juancito Pinto, la Renta Dignidad, Juana Azurduy y los ingresos por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Renta Petrolera que perciben las gobernaciones, municipios y universidades de cada uno de los departamentos. Hoy, el municipio de Huanuni recibe los resultados de este proceso, mediante la política de universalización de los servicios básicos.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS