Ministro Sánchez: “El Alto pasa de ser defensora de los recursos naturales a ciudad bastión de la industrialización"

UCOM-MH-06-03-2016.- Este lunes, la ciudad de El Alto celebra 32 años de fundación; en ese marco, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó el gran aporte de la ciudad más joven de Bolivia en el proceso de Nacionalización “Este pueblo valeroso, que luchó por la Nacionalización de los Hidrocarburos, pasa de ser defensora de los recursos naturales a ciudad bastión de la industrialización con la planta de Tuberías Accesorios para Redes de Gas”.

La autoridad manifestó que, como tributo al pueblo alteño y sus organizaciones sociales que en octubre de 2003 lucharon para defender el derecho y la soberanía de los bolivianos sobre sus recursos naturales, en esta ciudad será construida la Planta de Tuberías y Accesorios para Redes de Gas donde se invertirán $us14,1 millones. “La industrialización se hace realidad en la ciudad de El Alto con la nueva planta que será entregada en noviembre de este año y que producirá el material suficiente para cubrir el 100% de la demanda de tuberías y accesorios para las instalaciones de redes de gas natural por parte de YPFB”.

Sánchez explicó que ambos productos tendrán como materia prima el polietileno que, en un principio, se obtendrá por importación, hasta que Bolivia produzca su propio polietileno en la futura planta Propileno – Polipropileno que será construida en Yacuiba.

“Hoy, El Alto tiene muchos motivos para celebrar hoy su aniversario, dentro del sector hidrocarburos. Nuestro sentido homenaje a este pueblo luchador y forjador de nuevas oportunidades para todo el país”, precisó Sánchez.

CONVERSIONES A GNV SUBIERON 23 VECES MÁS
El Ministro Sánchez se refirió al sustancial incremento de conversiones de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) al 2017 en comparación con el 2005. “Contribuyendo al cambio de matriz energética, hemos incrementado 23 veces más las conversiones a GNV en relación al año 2005 cuando éstas llegaban a las 1.700; al 2017, éstas alcanzaron las 45.974”.

Asimismo, señaló que las recalificaciones acumuladas al 2017 llegaron a las 12.000 en esta ciudad. “Sólo en la gestión 2016, se recalificaron 4.000 vehículos”.

INVERSIONES EN HIDROCARBUROS
“En El Alto se han realizado millonarias inversiones en el sector hidrocarburos entre 2006 y 2016, que ascienden a los cerca de $us256 millones”, explicó el Ministro.

La suma señalada se invirtió en las actividades de: Transporte, con $us30,72 millones; Distribución, $us194,96 millones; Comercialización, $us16,96 millones; Almacenaje, 1,28 millones; otras inversiones, $us12.6 millones. ”La inversión más importante realizada en esta ciudad fue en Distribución llegando a entregar gas a 8 de cada 10 alteños. El reto está asumido, llegaremos el 2018 a una cobertura total de gas domiciliario”.

“Porque los alteños lo merecen, esta gestión están programados $us24 millones en hidrocarburos, siendo la inversión de Redes de Gas la más importante con $us7,87 millones”, refirió Sánchez.

El Ministro Sánchez dijo que las millonarias inversiones permitieron que los alteños reciban importantes ingresos por concepto de Renta Petrolera durante el periodo 2007 – 2016 de casi $us460 millones, “los cuales son entregados al municipio y universidades para el desarrollo de la ciudad. Gracias a estos ingresos la ciudad de El Alto puede mejorar su infraestructura caminera, educación, salud, entre otros”.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS