Tarija, el despertar de la industrialización de los hidrocarburos en Bolivia

UCOM-MH-11-04-2017.- El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, este martes aseguró que “el departamento de Tarija se constituye en el despertar de la industrialización de los hidrocarburos en Bolivia, con millonarias inversiones nunca antes realizadas en Tarija, a través de las plantas de Separación de Líquidos de Gran Chaco con $us694 millones y la petroquímica Propileno – Polipropileno, con una mega inversión de $us2.200 millones”.

En el mes aniversario de Tarija, el Ministro Sánchez destacó el gran aporte que significa la planta Carlos Villegas, hito de la industrialización, para Tarija y para el país porque a través de ésta se abrió una nueva era de los hidrocarburos en Bolivia, pudiendo apuntar hacia la industrialización.

 

“Gracias a la visión de nuestro Presidente Evo Morales de construir una planta que extraiga licuables, es que hoy podemos percibir ingresos extras por concepto de venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que a enero de 2017 han permitido ingresos por $us23 millones, por un volumen de casi 80.000 toneladas”. La planta Carlos Villegas tiene la función de procesar la corriente de gas natural exportada a Argentina, con la finalidad de extraer GLP para satisfacer la demanda del mercado interno y exportación de los excedentes. Asimismo, se busca sea la que proporcione la materia prima para la futura planta Propileno – Polipropileno, según explicó Sánchez.

Otro hito de la industrialización, refirió Sánchez, se constituye la planta de Propileno y Polipropileno que fabricará la materia prima de los plásticos (polipropileno) para que el país pueda incursionar en esta “madre de las industrias”. “El valor agregado no va a ser vender el propileno como materia prima, sino va a ser industrializar este propileno y sacarlo como un artículo con valor agregado a las diferentes industrias.

“Se espera que en los próximos días se realice la firma del contrato de construcción, si todo se encuentra en orden, estaríamos firmando el contrato de la obra más importante de Bolivia, con lo que el Presidente Evo Morales habrá construido el gran polo petroquímico de Bolivia y de Sudamérica”, explicó Sánchez.

La puesta en marcha de esta planta está prevista para el último trimestre del 2021. La planta tendrá una capacidad de proceso de 906 toneladas métricas día (TMD) de propano y una capacidad de producción de 250.000 toneladas métricas año (TMA) de polipropileno, Entre el 10 y 20 % del producto se destinará al mercado interno y entre el 80 y 90% a los mercados de exportación.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS