Comunidad San Diego Sud de Tarija destaca el proceso de Consulta y Participación para proyectos hidrocarburíferos

UCOM-MH-28-04-2017.- El corregidor de la Comunidad San Diego Sud, provincia O´Connor del departamento de Tarija, Freddy Tejerina, señaló que los procesos de Consulta y Participación que desarrolla el Ministerio de Hidrocarburos son importantes porque permiten que los comunarios participen y opinen sobre los proyectos que puedan desarrollarse en su comunidad. “Ahora sabemos que la Consulta y Participación nos permite ser parte del proyecto”, aseguró Tejerina quien junto a los comunarios de San Diego Sud fueron parte del proceso de Consulta y Participación para el proyecto Perforación del pozo exploratorio Jaguar X6 que se llevó a cabo este mes de abril y los comunarios dieron su apoyo.

“El Proceso de Consulta y Participación del proyecto Jaguar concluyó con el mayor de los éxitos y fuimos nosotros los habitantes de la comunidad quienes opinamos sobre los proyectos en nuestro territorio. Nos explicaron en qué consistía el proyecto, sus etapas, el costo y el tiempo que durará”, destacó el dirigente de San Diego, a tiempo de aclarar que su comunidad es la que posee el derecho propietario de sus predios.

 

En este sentido, el dirigente expresó su satisfacción al haber sido parte de los procesos de consulta. “Hoy por hoy, como comunidades campesinas, vemos que es importante la consulta para opinar y sugerir. Más antes no había esto de la consulta, venían las empresas y hacían lo que les daba la gana”.

Cabe señalar que las actividades desarrolladas en San Diego Sud se programaron coordinadamente entre la comunidad y el Ministerio de Hidrocarburos, donde se destacó el trabajo conjunto para la identificación de impactos positivos y negativos que podrían generarse en la zona. “opinamos y recomendamos todos los de la asamblea, cómo queremos que se prevengan y disminuyan los impactos ambientales y sociales”, relató el dirigente acerca de la consulta de un proyecto que, de ser positivo, aportaría significativamente al desarrollo productivo de su zona y del país.

*PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN*
Ante aseveraciones de autoridades departamentales de Tarija que buscan confundir a los comunarios de Tariquía y población en general acerca de cómo se debe llevar adelante un proceso de Consulta y Participación, es importante explicar que todo proceso de consulta que lleva adelante esta cartera de Estado respeta el procedimiento establecido que posee cuatro instancias:
1.- Se convoca a las Naciones Pueblos Indígenas Originario Campesinos (NPIOC) al inicio del Proceso de Consulta y Participación.

2.- Se lleva adelante unan reunión entre Ministerio de Hidrocarburos y los convocados en la cual se establecen metodologías, cronogramas y presupuestos para la ejecución del proceso de Consulta y Participación.

3.- Se lleva adelante la ejecución del proceso a través de talleres de socialización, foros debate, trabajos de campo o cualquier otra actividades que sean necesaria o sugerida para que el consultado (comunarios) pueda comprender en forma extensa las características de proyecto y sus alcances; así como la normativa legal nacional e internacional, relacionada a los derechos de los pueblos indígenas, medio ambiente, entre otros.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS