Paraguay expresa interés por urea boliviana e incrementar los volúmenes de compra de GLP

UCOM-MH-25-05-2017.- En una reunión sostenida entre la delegación boliviana encabezada por el Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y el Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, el país vecino expresó interés para abastecerse con urea boliviana, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. “Paraguay es un país con un mercado de 50.000 toneladas métricas año (TMA), proveniente de países que están al otro lado del mundo, que ingresan por los puertos de Paranagua y Río Grande", informó el Ministro Sánchez, este jueves.

En la reunión también estuvieron presentes, por el lado paraguayo, el Presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, José Berea; el Gerente de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz, Ing. Justo Vera Diaz y representantes de la empresa Petróleos Paraguay (Petropar).

 

En el desarrollo de la reunión, el Ministerio de Hidrocarburos presentó el proyecto de Amoniaco-Urea, exponiendo los volúmenes que se pueden destinar al mercado del Paraguay, la logística que se utilizaría para llegar a este mercado, la estrategia de precios competitivos y las condiciones generales de la provisión, según explicó la autoridad.

En este sentido, sostuvo el Ministro Sánchez, un equipo técnico de YPFB y de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cerales y Oleaginosas, trabajarán la próxima semana para determinar las condiciones comerciales y Logísticas más favorables para la provisión de urea al país vecino.

Asimismo, informó el Ministro Sánchez que Petropar mostró interés en incrementar los volúmenes de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que actualmente compra a Bolivia, además de ser socios en la comercialización de este combustible en ese país, también existe interés para que se replique el modelo boliviano en Redes de Gas en dos ciudades paraguayas. “La industrialización del Gas, nos propone una nueva agenda para YPFB, la comercialización de nuestros productos con valor agregado; además implica la internacionalización de la estatal de todos los bolivianos, estableciendo nuestra empresa en los países que son mercado por naturaleza de nuestros productos”.

Dentro de la visualización del próximo quinquenio en el tema hidrocarburífero, Paraguay está interesada en realizar un estudio conjunto de ingeniería conceptual y visualización para la construcción de un Gasoducto que integre el sur de Bolivia y la Región del Chaco de Paraguay.

Actualmente Paraguay abastece su mercado con urea que llega desde países como Qatar, Rusia, Barein, Omán, Arabia Saudita y otros.

“Bolivia atraviesa por una buena coyuntura del sector hidrocarburífero, con la apertura de mercados para los productos industrializados, con lo que vamos camino hacia la consolidación de Bolivia Corazón Energético de Sudamérica”, finalizó la autoridad.

 

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS