Paraguay se abre a Bolivia como posible mercado de gas natural y urea, además del GLP

UCOM-MH-26-05-2017.- El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó este viernes en Radio Patria Nueva que durante la última reunión sostenida con el gobierno paraguayo en la ciudad de Asunción, en los últimos días, el país vecino manifestó que visualiza para los próximos años, dentro de su política energética, el requerimiento de gas natural boliviano por lo que el tema entró en la agenda bilateral. “Paraguay proyecta requerir gas natural boliviano en los próximos 5 a 7 años. Entonces, con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, hemos acordado visualizar un posible gasoducto de Bolivia a este centro de consumo”.

La autoridad aclaró que las conversaciones al respecto se encuentran en una etapa preliminar, de visualización, “pero el camino está abierto. Seguramente iremos avanzando, llegaremos a un acuerdo y en unos años podremos tomar la decisión de construir este gasoducto y de tener un nuevo mercado boliviano”, señaló a tiempo de manifestar que el negocio del gas y de los hidrocarburos es de mediano a largo plazo. “Esa es la política de hidrocarburos en la línea del Presidente Evo Morales, que se caracteriza por tener un plan, una visión, una proyección”.

El Ministro afirmó que para llegar a la venta de gas a Argentina y Brasil fueron muchos años previos de estudio y reuniones para concretar. “Ya hay una decisión de Paraguay y nos han hecho conocer, en eso trabajaremos ahora”.

 

l respecto, Sánchez anunció un próximo encuentro con la autoridad paraguaya para el 15 de junio en Villamontes – Tarija, a fin de seguir avanzando en la nueva propuesta, además de continuar las negociaciones para el incremento de volúmenes Gas Licuado de Petróleo (GLP), que el vecino país ratificó en adquirir de Bolivia, la posible sociedad entre YPFB y Petropar para la distribución y comercialización de GLP, concretar el negocio de Gas Natural Licuado (GNL) con una posible planta de Regasificación de este combustible, explorar áreas de potencial hidrocarburífero en la frontera.

Por otro lado, Paraguay se perfila como un importante mercado de urea para Bolivia, país al cual expresó su interés de compra del fertilizante que será producido próximamente en la planta Amoniaco – Urea. Paraguay es un país con un mercado de 50.000 toneladas métricas año (TMA), que llegan desde Qatar, Rusia, Bahréin, Omán, Arabia Saudita y otros. “La proximidad de nuestra planta de urea al centro de consumo hacen más atractiva la compra de urea boliviana por parte de Paraguay”.

Sánchez reflexionó que estos temas marcan una coyuntura favorable para el país en el sector hidrocarburos. “Los temas importantes son la industrialización de los hidrocarburos, nuevos mercados para el país, más gas para los bolivianos, importantes proyectos en exploración para seguir aumentando reservas, producción e ingresos, garantizando muchos años de abastecimiento del mercado interno, que es nuestra prioridad, y externo”.

En este sentido, lamentó que teniendo tantas buenas razones para celebrar el éxito de la política hidrocarburífera actual que trae bienestar a todos los bolivianos, hayan ciertas ex autoridades nacionales, de anteriores gobiernos que busquen desprestigiar la gestión de gobierno con críticas, que lastimosamente no tienen fundamento y buscan confundir a la población. “Supuestos analistas que fueron parte del gobierno que privatizó YPFB, afirman que estamos en crisis; pero, yo les digo, la crisis la vivimos en la época de la privatización, mal llamada capitalización, cuando a YPFB la vendieron a las transnacionales en $us906 millones. Ahora nuestra empresa recuperada hace 11 años vale cerca de $us9.600 millones gracias a la Nacionalización y al Presidente Evo Morales 10 veces más”.

Antes la producción de gas llegaba a 30 millones de metros cúbicos día (MMMcd) de gas y ahora es de más de 60 MMmcd. El crecimiento interno de la demanda de gas se registra actualmente en los 16 MMmcd, “cubiertos en su totalidad”.

Antes del Presidente Morales sólo habían 40.000 familias que tenían gas, hoy tenemos 3,5 millones de personas que se benefician del gas a domicilio. De 40.000 vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV), hoy teneos 400.000 vehículos, según refirió el Ministro.

La autoridad consideró que Bolivia continúa trabajando arduamente en el proceso de seguir consolidándose en la región como el Corazón Energético de Sudamérica, cumpliendo la Agenda Patriótica al 2025.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS