Presidente Morales inspecciona pozo que incrementará producción 3MMmcd

UCOM-MH-02-06-2017.- El Presidente Evo Morales, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, junto a otras autoridades, inspeccionaron las instalaciones del pozo Huacaya II, en el municipio del mismo nombre del departamento de Chuquisaca y constataron que se concluyeron los trabajos de perforación por lo que se prevé que aumente su producción en el segundo semestre de este año.
"El pozo Huacaya tiene un potencial de 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas. La primera fase entrará en producción en septiembre de 2017 con 1 MMmcd. La segunda fase de producción será de 2 MMmcd, queremos acelerar esta producción para el primer semestre del 2018", aseguró el Presidente Morales en conferencia de prensa, posterior a la inspección.

Morales recordó que el año 2005 el campo Margarita - Huacaya tenía una producción de 3 MMmcd y "a la fecha, entrega una producción promedio de cerca de 19 MMmcd". Al respecto, Morales felicitó el trabajo que desarrolla el sector hidrocarburos del país, "muchas gracias por compartir esfuerzos para bien de todos.

 

Con incremento de producción en el pozo de 3 MMmcd se tendrá un ingreso de $us134 MM por año para el Estado boliviano y los departamentos productores, refirió el Presidente.

Asimismo, afirmó que las inversiones en este pozo ascienden a los cerca de $us109 millones "y se proyecta invertir $us40 millones en las Líneas de Recolección, haciendo un total de $us140 millones".

"Seguimos apostando a la exploración y una muestra es que el Taladro de este pozo está siendo trasladado al pozo Boyuy, con potencial de 2.64 TCF's, que puede darnos una buena noticia para diciembre de este año", este campo tiene una gran potencialidad muy parecido a san alberto.

El campo Huacaya fue descubierto el 2007 con el pozo Huacaya X1 D e inició su producción en mayo del 2012.

El pozo Huacaya II es parte del campo Margarita - Huacaya en el Área de Contrato Caipipendi. Su perforación se inició en octubre del 2015 y culminó el 30 de abril de este año.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS