Nota de Aclaración Pública

NOVILLO ACLARA ANTE INSINUACIONES MALICIOSAS QUE SESGADAMENTE PRETENDEN DESACREDITAR EL INFORME DE TRANSPARENCIA 

Ante la información de algunos medios de comunicación que pretenden descalificar, desacreditar y dañar la imagen de mi persona, inclusive haciendo circular en redes sociales maliciosamente información tendenciosa y sesgada sobre el trabajo realizado por Transparencia sobre la “Adquisición de Tres Equipos de Perforación por YPFB”, me permito aclarar lo siguiente:

1. El trabajo realizado por Transparencia de YPFB e Hidrocarburos sobre el caso de la Adquisición de Tres Equipos de Perforación por YPFB a la empresa Drillmec, ha enmarcado su labor estrictamente a observar los actos jurídicos, administrativos y técnicos en el ámbito de la transparencia y la legalidad. Este documento de trabajo de 50 hojas fue hecho conocer públicamente por mi persona poniendo en conocimiento ante la ciudadanía que Transparencia en conclusiones tiene una serie de observaciones de carácter jurídico, administrativo y técnico.

2. Nuestra labor no tiene como objetivo sindicar o acusar individualmente a ninguna persona, como tampoco nos corresponde establecer las responsabilidades de funcionarios que hayan participado directa o indirectamente en el proceso de contratación, pero fue la base inicial para investigar los presuntos hechos irregulares por autoridades competentes del Ministerio Público.

3. El Informe referido y toda la documentación primero fue elevado al Directorio de YPFB con la finalidad de que tome conocimiento y se pronuncie sobre las acciones que debe asumir en el marco de sus atribuciones fiscalizadoras como órgano superior de la empresa y específicamente con relación a la continuidad o no de la ejecución del contrato.


4. Asimismo, el Informe conclusivo de Transparencia y toda la documentación, fue remitida al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional con la finalidad de que se investigue sobre la base de este Informe previa evaluación del mismo y la documentación de respaldo, determinando si existen o no elementos indiciarios suficientes para promover la denuncia penal ante el Ministerio Público, razón por la que dicha instancia de manera fundamentada además individualizada de los probables autores o partícipes de estos hechos, presentó la denuncia al Ministerio Público.

5. El Ministerio Público ha iniciado el proceso de investigación en virtud a la denuncia presentada por el Ministerio de Justicia y por las facultades y competencias que tienen los Fiscales asignados, tienen la obligación de investigar y aclarar los hechos denunciados, convocando a todos quienes considere involucrados de acuerdo a los elementos de prueba que vayan acumulando en la investigación, pudiendo ser éstos funcionarios públicos o personas particulares que sean testigos o probables autores de los hechos denunciados y éstos no necesariamente tienen que estar mencionados en nuestro Informe o en la denuncia del el Ministerio de Justicia, porque la labor de la Fiscalía tiene como función esencial llegar al establecimiento de la verdad histórica de los hechos y todas las personas que hubiesen participado en ellos según el avance de la investigación, por ello en nuestro Informe pedimos que determinados hechos sean investigados por autoridades competentes con la finalidad de esclarecer los presuntos hechos irregulares o ilícitos.

6. Finalmente, es importante aclarar ante la ciudadanía que las investigaciones que se realizan en el Ministerio Público sobre este caso, así como la auditoria que viene efectuando la Contraloría General del Estado han partido del trabajo de nuestro Informe y todas estas acciones están siendo materializados primero por la voluntad política de nuestro hermano Presidente Evo Morales quien me ha designado en esta Unidad de manera expresa e imperativa para luchar contra la corrupción, CAIGA QUIEN CAIGA, y en cumplimiento a este mandato mi persona y el equipo técnico multidisciplinario hemos trabajado para llegar a las conclusiones sobre las observaciones presentadas en el Informe, lo que inclusive ha sido reconocido por la ciudadanía y otras personalidades que se han manifestado públicamente por eso nuestra profunda extrañeza y molestia porque algunos medios sesgadamente pretenden descalificar nuestro trabajo.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS