“En medio de la crisis por los precios del petróleo, YPFB sigue aportando al crecimiento del país”

UCOM-MH-03-06-2017.- En conferencia de prensa, este lunes en la ciudad de Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que YPFB sigue siendo la principal empresa del país. “En medio de una crisis económica mundial por la caída del precio internacional del petróleo, YPFB sigue aportando al crecimiento del país. YPFB generó una renta petrolera para los bolivianos de $us1.800 millones, pese a la peor crisis”, manifestó.

 

Sánchez señaló que la estatal de todos los bolivianos atraviesa su mejor época, generando ingresos para el país, invirtiendo en la cadena de hidrocarburos, atrayendo inversión extranjera, cuando el resto de los países de la región no lo hace. “YPFB sigue aportando para obras de desarrollo a las gobernaciones, municipios y universidades estatales de toda Bolivia. No es cierto lo que afirman sectores de oposición al señalar que YPFB está en crisis´.”

En este sentido, sostuvo que la adjudicación de la licitación internacional para la provisión de 4.000 toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo a Paraguay (GLP) es una muestra de que YPFB es la primera empresa boliviana, referente de la industria de los hidrocarburos en la región. “Hoy, YPFB realiza una gran gestión. Nunca se ha vendido GLP a precios tan convenientes para el país como el del nuevo contrato con Paraguay, Mont Belvieu más un incremento de $us150/TM”.

La autoridad hizo referencia a la política de austeridad y de reingeniería que se está aplicando en YPFB para potenciarla aún más, siguiendo la línea de la reingeniería aplicada en el Ministerio de Hidrocarburos hace poco más de dos años. El ministro dijo que se vive una nueva coyuntura marcada por la caída del precio internacional del petróleo que afecta al precio del gas. “Ahora la estamos aplicando en YPFB para que todos los bolivianos tengamos mayores ingresos, nuestras empresas tengan números positivos, en el marco de nueva visualización de la coyuntura de los precios internacionales, que marcará la gestión de YPFB en los próximos meses y años”.

Finalmente, la autoridad hizo alusión a que esta nueva coyuntura de precios de los hidrocarburos en el mundo fue prevista hace dos años, por lo que el Ministerio de Hidrocarburos elaboró, oportunamente, una nueva normativa que permita contrarrestar la crisis de precios bajos del petróleo, viabilizando la inversión nacional y extranjera en Bolivia dentro la cadena de hidrocarburos.


 

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS