Paraguay busca aprender de la experiencia de Bolivia en el sector hidrocarburos

UCOM-MH-06-07-2017.- El viceministro de Industria de Paraguay, José Luis Rodríguez Tornaco, manifestó que su país busca aprender de la experiencia de Bolivia en el tema hidrocarburífero. “Pretendemos que el conocimiento y experticia de YPFB en todo lo que implica gas y otros sectores pueda fortalecer una sociedad con Petropar. Sin lugar a dudas, nosotros tenemos mucho que aprender de la experticia de Bolivia”, dijo después de una reunión sostenida con el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en la ciudad de Santa Cruz, este jueves.

Los ministros de Bolivia y Paraguay junto a sus equipos técnicos sostuvieron reuniones de avance en las negociaciones para concretar el incremento de los volúmenes de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que Bolivia exporta al país vecino, además de ser socios en la comercialización de este combustible en ese país. Asimismo, abordaron los términos necesarios para concretar un estudio conjunto de ingeniería conceptual para la construcción de un gasoducto que integre el sur de Bolivia y la Región del Chaco paraguayo. También ambas delegaciones consideraron la propuesta de un contrato de compra y venta de urea destinada al país vecino.

 

Rodríguez aseguró que el principal objetivo de buscar una sociedad con Bolivia, a través de sus empresas petroleras, es dar continuidad a las voluntades políticas expresadas por los presidentes Evo Morales de Bolivia y Horacio Cartes de Paraguay quienes han visualizado y diseñado un esquema de integración de hermandad entre Bolivia y Paraguay, y en reiteradas ocasiones han expresado su deseo de generar mejorar la calidad de vida de ambos pueblos. “La visión de nuestros presidentes es que todo lo que se haga en la función de gobierno es para estar cerca de la gente”, manifestó.

En la reunión, se abrió la posibilidad de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realice actividades exploratorias en las zonas que tiene asignadas la estatal Petropar en territorio paraguayo, Al respecto, dijo: “creemos que es un tema muy importante, vamos a avanzar en eso. Una delegación estará próximamente por Paraguay. Este es un equipo permanente que se armó y la idea es que muy pronto se pueda llegar a un Memorándum de Entendimiento donde se establezcan líneas de acción bien claras que permitan que ambas empresas salgan beneficiadas”.

Finalmente, la autoridad paraguaya consideró que una sociedad entre Paraguay, una potencia en la generación de energía eléctrica y Bolivia, que a criterio de Rodríguez “es uno de los principales productores y exportadores de gas de la región, cuyos principales ingresos provienen de la exportación de gas a mercados altamente competitivos” permitirá el potenciamiento energético de ambas naciones para el bien de los pueblos, que son el principal objetivo de toda negociación.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS