Margot Ayala es la nueva Viceministra de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos

UCOM-MH-12-07-2017.- Este miércoles, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, posesionó a Margot Ayala Lino como nueva Viceministra de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos. “Estamos seguros de que ella va cumplir y aportar grandemente al desarrollo de este sector que es tan importante y obviamente dar línea a lo que es YPFB en estos eslabones de la cadena... Todo el respaldo del Presidente Evo Morales, del Vicepresidente Álvaro García Linera, de mi persona y pedir a todo el personal que la apoyen a la nueva viceministra”, enfatizó el Ministro.

La designación se la hace mediante Resolución Suprema No. 21794 de fecha 10 de julio de 2017, dictada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Por su parte la flamante autoridad expresó “comprometer mi trabajo transparente y esforzado por continuar con el proceso de cambio que vive el país, apoyando la industrialización que es uno de nuestros mayores retos y toda la política sectorial”.

Entre las principales atribuciones que tiene este viceministerio son: Planificar, formular, proponer y evaluar políticas de desarrollo en materia de industrialización, refinación, comercialización, logística de transporte, almacenaje y distribución de los hidrocarburos y sus derivados, respetando la soberanía del país. Diseñar programas de incentivo para el uso y comercialización de gas natural en el mercado interno, dentro del marco de la Política Energética del País, para masificar el uso del gas natural. Proponer políticas de provisión del servicio básico de gas domiciliario que respondan a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participación y control social, para la transformación gradual de la matriz energética del país, entre otras atribuciones.

En el acto de posesión el Ministro destacó “para mí es un placer contar con profesionales de gran calidad, jóvenes, ahora una mujer, hay equidad de género en el Ministerio, muy buena profesional muy competente, un currículum intachable de muchos años en el sector. Estamos seguros que ella va aportar muchísimo en esta parte de la cadena de los hidrocarburos que es el down stream, (transporte comercialización, almacenaje y la industrialización)”.

Perfil Profesional

Margot Ayala nació en la ciudad de La Paz, es licenciada en Economía y cuenta con Maestría en Gestión y Políticas Públicas (Maestrías para el Desarrollo – La Paz, Bolivia), Master of Arts in Policy Economics (Williams College – Massachusetts, USA); Maestría en Preparación y Evaluación de Proyectos (Universidad Católica Boliviana – La Paz, Bolivia), Especialidad en Exploración y Explotación de Hidrocarburos (UMSA/Norwegian Petroleum Directorate -  La Paz Bolivia), y otros cursos.

Con 6 años de experiencia en el sector hidrocarburífero, ha desempeñado los siguientes cargos: Analista de Desarrollo Organizacional (YPFB), Técnico Especialista en Administración de Contratos (YPFB), Economista en Energía y Minería (UDAPE) y en el Ministerio de Hidrocarburos fue Jefa de Unidad de Producción, Recaudación e Incentivos; Directora General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos: y Directora General de Producción, Recaudación e Incentivos.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS