Construcción de la Planta de Tuberías y Accesorios para redes de gas en El Alto tiene un avance del 62%

•    Con la implementación de esta planta, se pretende lograr la generación de aproximadamente 150 empleos directos y alrededor de 5.000 empleos indirectos.

UCOM-MH-15-07-2017.- El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el gerente general de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Luis Lavadenz, inspeccionaron las obras de construcción de la planta de Tuberías y Accesorios para Redes de Gas Natural, Agua Potable y Riego, que se está edificando en el barrio Kallutaca de la ciudad de El Alto, con un 62,8% de avance actual.

“La planta contribuirá en la universalización de los servicios básicos como el gas natural domiciliario, agua potable y riego, se construye en un terreno de 12.717 metros cuadrados y demandará una inversión total de alrededor de los $us14 millones, que son financiados con recursos propios del Estado, mediante en Banco Central de Bolivia”, explicó el Ministro Luis Sánchez.

Este es uno de los proyectos que consolida la industrialización en la ciudad de El Alto, considerado “bastión de lucha por los recursos naturales”, que derramó sangre y su vida por la recuperación de nuestros recursos naturales y la industrialización de los hidrocarburos.

La construcción se inició el mes de noviembre del año pasado, a cargo del Consorcio koreano Wonil Eng-Cosmo I&D Co. Ltd y será entregada en diciembre próximo. Su puesta en marcha permitirá obtener: tuberías de Polietileno de alta densidad desde un diámetro de 20 milímetros (mm) hasta un diámetro de 125 mm para la construcción de Redes Secundarias de Gas que demanda el mercado interno; tuberías de distintos diámetros, aptas para redes de agua potable y riego; accesorios electro-soldables de polietileno de alta densidad (los más modernos en conexiones a nivel mundial) para hacer todas las conexiones de las redes.

 Todos estos productos tendrán como materia prima el polietileno que, en un principio, se obtendrá por importación, hasta que Bolivia produzca su propio polietileno.
Cabe recordar que la EBIH y YPFB suscribieron un acuerdo de provisión de tuberías y accesorios para las instalaciones de redes secundarias de gas natural que lleva adelante la estatal petrolera; de esta manera, la planta tiene un mercado seguro atendiendo inicialmente a la demanda del mercado interno y disminuyendo la importación de tuberías y accesorios para tuberías.

Tanto la producción de Tuberías como de Accesorios para tuberías, que producirá la planta, primeramente, estará orientada a cubrir la demanda del mercado interno y posteriormente la atención del mercado externo para contribuir al crecimiento económico del País.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS