Empresas petroleras coinciden que en Bolivia hay seguridad jurídica, fiscal, alta prospectividad y buenos mercados

▪“Esto se refleja con la firma de los convenios que hubo en el Congreso de YPFB”, aseveró el Ministro Luis Sánchez.

UCOM-MHE-28-07-2017.- En entrevista, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que “las empresas que llegan al país a invertir requieren 4 elementos importantes: seguridad jurídica, seguridad fiscal, alta prospectividad y buenos mercados. Una coincidencia total en este congreso es que Bolivia cumple estas condiciones y eso nos abre paso a las inversiones”.

Asimismo, la autoridad calificó de exitoso el VII Congreso de Gas y Petróleo llevado adelante por YPFB Corporación “El congreso ha sido un éxito, por muchas razones; una, por el aporte de los expertos que han expuesto y mostrado la realidad que se vive en el mundo hidrocarburífero y las oportunidades que hay en la región; la segunda, por los convenios suscritos en el marco del Congreso que abren nuevos mercados y habilitan nuevas inversiones que nos permitirán incrementar reservas, producción y nuevos ingresos para el país”.

Convenios Firmados en el Congreso de YPFB

El Ministro Sánchez firmó con el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, un Memorándum de Entendimiento que tiene por objeto generar y promover sinergias estratégicas entre las partes, para profundizar el análisis de la factibilidad técnica y económica para la venta de Gas Natural con destino al mercado paraguayo y la construcción de un gasoducto entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Paraguay.

Por su parte, la estatal petrolera YPFB firmó con YPF Argentina la ratificación del Contrato de Servicios Petroleros para el área Charagua, que en los próximos días se hará efectiva con nuevas inversiones en el país. “YPF va a invertir más de $us1.200 millones en Charagua del departamento de Santa Cruz, que tiene potencial de 2.7 trillones de pies cúbicos (TCF´s). Una empresa extranjera viene a realizar inversiones en Bolivia a cuenta y riesgo de esta empresa”, sostuvo Sánchez.

Además, se firmó la Vigencia del Contrato de Servicios Petroleros para el área Itacaray y Aguaragüe Centro entre YPFB Chaco y YPFB. “También tenemos dos contratos de servicio petroleros a cargo de nuestra filial Chaco. Entre Charagua, y estas dos áreas suman más de 4.2 TCF´s de recursos posibles y una inversión de $us1.600 millones en los próximos años”.

También se firmaron Convenios de Estudio para la evaluación del potencial hidrocarburífero del área Río Salado, con Shell, por un lado, y Pluspetrol, por otro. “Por primera vez, en el país dos empresas petroleras tienen interés en la misma área, seguros de poder firmar un Contrato de Servicio en los próximos meses a la conclusión del estudio”.

También se suscribió con Petróleos Paraguayos (Petropar) un Memorándum de Entendimiento que establece el marco general de cooperación para la comercialización de GLP, construcción y operación de una planta de engarrafado y la construcción de Redes de Gas Natural en el país vecino. “Esperemos que la necesidad la demanda de los volúmenes que tiene Paraguay se pueda traducir y luego hacer una ingeniería para ver las características que tendría este ducto”.

Con la rusa Gazprom, se firmó un Acuerdo de Intenciones para el Bloque Vitacua y la Ceiba, que pretende establecer los mecanismos y condiciones para realizar todas las gestiones necesarias, que permitan gestionar la autorización y aprobaciones correspondientes para suscribir el contrato de Servicios Petroleros para exploración y explotación sobre las áreas mencionadas. “Esperemos que hasta antes de finales de año podamos protocolizar”.

Con Pluspetrol también se firmó un Convenio de Confidencialidad con el fin de compartir información relevante de las cuencas de Madre de Dios, Ucayali y Subandina en Perú y de las cuencas Madre de Dios y Subandina en Bolivia. “Pluspetrol es la empresa peruana más importante de hidrocarburos, ellos operan el campo de Camisea que pertenece a la misma estructura de la cuenca Madre de Dios del lado boliviano; en esta cuenca estamos desarrollando un proyecto de sísmica. Así que la experiencia y conocimientos que tenemos queremos compartirla en beneficio de ambos países”.

Asimismo, se firmó con la Compañía Mato-Grossense de Gas (MT-Gas) un Memorándum de Entendimiento que delinee el marco general para el establecimiento de una sociedad entre YPFB y MT-Gas para la comercialización de gas natural en el Estado de Mato Grosso. “Se formó una acuerdo para realizar una sociedad a fin de abastecer de gas a este Estado, pero además hacer la distribución y comercialización en redes de gas en Mato Grosso. Faltan 4 firmas más con los Estados de Mato Grosso Do Sul, Santa Catarina, Río Grande Do Sul y Paraná”.

Finalmente, con Refinor se firmó un Memorándum de Entendimiento para la venta de gas natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP) que establece un marco general para el intercambio y cooperación en materia de comercialización de Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo por parte de YPFB a Refinor. “Refinor tiene un interés de compra de 3 millones de metros cúbicos día de gas (MMmcd). La limitante de no mandar más gas a Argentina es el gasoducto en territorio del vecino país. Pero ellos tienen un gasoducto paralelo, entonces hay una oportunidad de vender 3MMmcd más y un interés de compra de 240.000 toneladas métricas (TM) de GLP al año. Son nuevos mercados, nuevas oportunidades pero fundamentalmente nuevos ingresos”, expresó el ministro.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS