Inversiones permitieron incrementar la producción de gas en Tarija de 23 a 40 millones de metros cúbicos día

UCOM-MH-29-07-2017.- El  Director General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Carlos Torrico, este sábado explicó que la producción  de gas en Tarija se incrementó al igual que la capacidad de procesamiento. “Por las inversiones que se realizaron en el departamento de Tarija en exploración y explotación de hidrocarburos la producción creció de manera exponencial. El 2005, la producción de gas en Tarija fue de 23 millones de metros cúbicos día (MMmcd), y se incrementó el 2016 hasta 36,6 MMmcd, además se tiene una capacidad de producción total en Tarija arriba de 40 MMmcd. De la misma forma, la capacidad de procesamiento en plantas pasó de 32,5 MMmcd el 2005 a 58,9 MMmcd el 2016 porque en los últimos 10 años se ha construido dos plantas en Margarita, una en Sábalo, otra en Itaú y en Caigua”.

Torrico explicó que la inversión ejecutada en los últimos 10 años en la cadena de hidrocarburos en el departamento de Tarija ha sido de $us3.652 millones, lo que ha permitido el incremento de producción. Para la presente gestión se tiene programada una inversión que asciende a los $us397 millones.

La autoridad explicó también que Tarija recibió por concepto de renta petrolera entre el año 1995 a 2005 $us300 millones; mientras que entre 2006 a 2016  llegó a los $us4.260 millones, es decir 14 veces superior.

Consultado sobre la posición de algunos políticos que dicen que los campos están cayendo en su producción, explicó que no se deben mezclar los temas técnicos con los políticos. “No tienen que tergiversar la nominación con la producción, ambos tienen un balance complementario. La producción del mercado nacional es casi constante en el orden de los 15 MMmcd, mientras que el mercado de Brasil ha sido el más cambiante en los últimos meses lo que hizo que también se baje la producción, por ello debo aclarar que la producción de gas natural de los campos está en función a la nominación. Porque nuestra producción total está encima de los 60MMmcd, es decir el doble de lo que se tenía el 2005 cuando los políticos que ahora critican estaban en función de gobierno”.

En esa línea, subrayó que la actividad exploratoria no solo es prioridad en el departamento de Tarija sino a nivel nacional. “El Ministerio de Hidrocarburos junto a YPFB proponen un plan de exploración en el departamento de Tarija que contempla proyectos muy importantes en cuanto a recursos como Boyuy con aproximadamente 3 TCF´s, Iñiguazu con más de 2,7 TCF, La Ceiba, Los Monos, Caigua entre otros”.

En lo que se refiere a la sobre explotación de los campos el Director aclaró que “estos campos producen de reservorios naturalmente fracturados, por lo que generalmente al inicio son altamente productivos y el manejo de estos reservorios se realiza con el monitoreo frecuente de las presiones y la producción de agua de formación. Los campos Margarita-Huacaya, Sábalo y San Alberto-Itaú fueron explotados en el marco de la norma, contratos y prácticas prudentes de la industria. Las estrategias de producción aplicada en estos campos son: La perforación de pozos necesarios para una producción uniforme de los reservorios; Control de las presiones diferenciales del reservorio y cabeza de pozo (arbolito de producción); Monitoreo y control de la producción de agua de formación; Implementación de sistema de compresión para maximizar la recuperación de reservas”.

Torrico aseveró que “la oposición en Tarija si bien reclama el incremento en la producción y las reservas, contrariamente se opone a los proyectos de exploración en el departamento, se opone a todo lo que implique mayor producción y mayores recursos económicos e incremento de reservas”, asimismo, aseguró “estos políticos que observan, cuestionan nuestra gestión, ellos mismos no son capaces de generar un solo boliviano para el departamento de Tarija a través de proyectos productivos. La Gobernación, los Municipios y las Universidades no hacen ninguna inversión en el sector hidrocarburífero y se llevan el 50% de la utilidad del negocio de gas”.

Finalmente, aseguró que el gobierno del presidente Evo Morales a través del  Ministerio de Hidrocarburos y YPFB no escatimarán esfuerzos para mantener al departamento de Tarija como principal productor de gas del país, aplicando estrategias y planes de desarrollo en materia de hidrocarburos que generen beneficios al pueblo tarijeño y logren un mayor desarrollo.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS