Ministerio de Hidrocarburos y Defensa Civil de Tarija suscriben convenio de capacitación para enfrentar incendios forestales y de magnitud

Sector Hidrocarburos entregó material para combatir incendios de las características desarrolladas en Sama

UCOM-MH-14-07-2017.- El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el comandante de Defensa Civil de Tarija, coronel Javier Gallo, suscribieron, este lunes en la ciudad de Tarija, un convenio mediante el cual personal operativo de Defensa Civil y los voluntarios de bomberos podrán capacitarse para hacer frente a incendios forestales a través de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por su sigla en inglés).

Este acuerdo tiene como base el respaldo de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBHE) y de YPFB y las empresas operadoras como Petrobras, Shell, Repsol y Total quienes poseen estándares internacionales para combatir incendios al interior de los campos de hidrocarburos.

 

“Tenemos que capacitar a la mayor cantidad de personas con altos estándares que tienen estas empresas y es la manera que estamos apoyando. La NFPA es la máxima entidad del mundo contra incendios y tiene un convenio con el Ministerio de Hidrocarburos y la CBHE y será esta entidad la que va a capacitar de ahora en adelante a todos los voluntarios, personal de Defensa Civil”, aseguró el ministro Sánchez.

NFPA es una organización de Estados Unidos encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendio, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendio, utilizados tanto por bomberos, como por el personal encargado de la seguridad. Sus estándares conocidos como National Fire Codes recomiendan las prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios.

Por su parte, el coronel Gallo agradeció el gesto de cooperación inmediata. “Habíamos hablado con el ministro (Sánchez) sobre la importancia que tiene la prevención y la prevención se la hace través de la capacitación. Tenemos que tener gente formada gente con estándares altos, con estos nieles de conocimientos y obviamente la instancia que nos trae a nivel internacional responde a todas esas inquietudes. Creemos que la gente y todos los voluntarios y personal que trabaja con la temática de incendios forestales van a tener el más alto grado de capacitación, que obviamente va a servir para estar preparados ante este tipo de hechos”.

Sánchez explicó que se evaluó el reciente siniestro en la reserva de Sama y se vio por conveniente la preparación de los voluntarios y personal de seguridad, por ello que se determinó activar un plan, principalmente, de capacitación para que el personal de seguridad posea los conocimientos necesarios y preparación debida con el fin de combatir este tipo de sucesos de la manera más óptima.

Por otro lado, Sánchez afirmó que por instrucción del Presidente Morales, él se encuentra en el departamento de Tarija desde la pasada semana asumiendo acciones a través de YPFB y las empresas filiales, que contribuyeron de sobremanera en el control del fuego.

“La instrucción ha sido que el sector hidrocarburos pueda colaborar con Defensa Civil. A partir del viernes han empezado a llegar todos los equipos, consumibles, herramientas, algunos elementos para contrarrestar el fuego por empresas que prestan servicios a YPFB, que son Shell, Repsol, y Petrobras que están en el departamento, además de movilizar a más de 100 expertos de las empresas petroleras que han estado estos últimos días trabajando. Muchos de esos elementos ya se los ha entregado a Defensa Civil y ahora estamos haciendo entrega de lo último que llegó”, manifestó Sánchez.

El apoyo del sector hidrocarburos en el incendió fue de helicóptero, carros bomberos, cisternas, camionetas para la movilización de personal y entrega de alimentos, 200 mil litros de espuma, 500 kg de polvo químico, brigada de bomberos muy bien equipados, betafuegos, motobomba a diesel, mochilas de combate de incendio forestal, cascos, máscaras para el polvo, respiradores, filtros para partículas, linternas, palas rastrillo y otros equipos además de medicamentos agua y alimentos.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS