Tarifas del gas industrial en Bolivia son más bajas que el gas domiciliario y las más baratas de la región

UCOM-MH-23-08-2017.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, este miércoles lamentó que el sector industrial de Bolivia, siendo éste beneficiario con tarifas incluso más económicas que las del gas domiciliario, pretenda asumir medidas en contra de la disminución a la subvención. “Aplicamos la medida al sector industrial, porque tienen el precio más bajo $us1,70 por millar de pies cúbico (MPC) de toda la región, e incluso del mercado interno porque la categoría domiciliaria tiene un precio mayor de $us3,87 por MPC”, explicó el Ministro.

La empresa privada es fundamental en la economía boliviana, por eso el gobierno sigue subvencionando al sector industrial pero ahora será en menor proporción, asimismo, continua siendo la más baja de la región. “Estas medidas que el gobierno está asumiendo, no afectan a la economía, ni a la inflación, ni al despido. Se han asumido estas medidas haciendo un análisis en la estructura de costos y de las utilidades de cada empresa”, según dijo Sánchez.

 

“En una estructura de costos, donde el gas no tiene mucha incidencia en los costos de producción. Sería diferente si fuera la materia prima fundamental. Bajo ese análisis económico de sensibilidad en la estructura de costos, no debería afectar ni al precio, y menos pensar en despidos de trabajadores”, afirmó el ministro Sánchez.

De acuerdo a la segmentación ahora el precio será el siguiente: segmento 1 tendrá un precio de $us 1,86; en el segundo segmento el precio será de $us 2,10; el tercer segmento $us 2,38; y el último segmento tendrá un precio de $us 2,51. En ese marco, explicó que “el cuarto segmento donde el incremento el 48%, se afecta en promedio en 5,63 % en las utilidades. En el segmento 3 la reducción en la utilidad va estar en el orden de 5,62%. En el segmento 2 la reducción del porcentaje de utilidad va ser de sólo el 2,62%”, explicó el ministro.


“La regulación de precios del gas en Bolivia generará alrededor de $us20 millones en ingresos que serán destinados a la ampliación del servicio de gas domiciliario en regiones alejadas a los centros urbanos que tienen poca población y tienen un carácter distante lo que incrementa el costo de la instalación. Esta medida tiene un carácter social que beneficiará a las familias más pobres del país”, agregó.


Otro punto que abordó el ministro es la falta de eficiencia energética en el sector industrial, “como el gas es muy barato no existe eficiencia energética en las empresas. Hoy seguramente estas empresas van aplicar mayor eficiencia energética, teniendo un uso adecuado del gas, seguro trabajaran en la optimización y la automatización de los diferentes equipos para que consuman menos y en función a eso sus tarifas van a ser mucho menores y por ende su estructura de costos también”.

La autoridad aseguró que en este nuevo contexto de precios del gas industrial, está contemplada la estatal YPFB, “es una empresa industrial pero se está sometiendo a una reingeniería y un plan de austeridad”. En este sentido confirmó que “todas las inversiones que se están haciendo es para que más bolivianos tengan gas pero también estas inversiones garantizarán reservas y gas para el mercado interno y para esta economía tan fuerte que es la industria. “Las empresas privadas son importantes para la economía de Bolivia y por eso hemos subsidiado y vamos a seguir subsidiando el gas natural, garantizando gas para muchísimos años más a muy buenos precios para que sean competitivos”.

 

 

 

 

 

 

 

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS