Entre el 2017 y 2021 vicepresidente García compromete inversión de más de $us10.000 millones para el impulso del sector hidrocarburífero en Bolivia

Se duplicará la inversión realizada en los últimos 11 años para incrementar reservas, producción e ingresos  

UCOM-MH-24-08-2017.- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró inversiones millonarias a pesar de tener una recesión internacional en el sector petrolero. “Entre 2006 y 2016 hemos invertido en hidrocarburos cerca de $us12.000 millones, es decir  10 años. Nuestra responsabilidad es que en un lapso de 5 años las inversiones en  exploración, desarrollo, refinación, transporte, comercialización, almacenaje, industrialización infraestructura y otros bordee los  cerca de 10.000 millones de dólares entre 2017 y 2021”, comprometió el mandatario en el marco de la inauguración del Congreso de Gas y Energía de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

García señaló que este plan de inversiones de 5 años busca reafirmar la voluntad y  garantía del Estado de “seguir haciendo del sector petrolero un sector fundamental de la economía boliviana para que siga siendo el sector más dinámico” de la economía nacional.

García Linera estableció como prioridad la exploración y desarrollo de hidrocarburos para lo cual en el periodo 2017 a 2021 se invertirán $us 6.221 millones. “Tenemos 12 proyectos priorizados con un potencial de 17 TCFs” esto permite incrementar las reservas, la producción y garantizar ingresos para el país.

Costos Recuperables

Asimismo, el vicepresidente explicó que en el marco de la reingeniería del sector hidrocarburífero las empresas petroleras deben sujetarse a la reingeniería y austeridad por la que atraviesa el sector hidrocarburos del país con la implementación del Decreto Supremo No. 3278, el cual permite adecuar a una banda de precios internacionales, los costos de operación en Bolivia, que permitirá que “más del 50% de los costos vayan a recaer en el Estado boliviano”.

“Mientras los precios del mercado mundial tienden a bajar en los costos de operación, en el caso de Bolivia tienden a subir. Lo que hemos hecho es elaborar un decreto para decir que vamos a establecer una banda de precios estándar a nivel continental y mundial de cuánto cuesta hacer una perforación,  una línea, una planchada, en fin y en función de esos precios mínimos y máximos de escala mundial mover nuestros costos de operación y nuestros costos recuperables”.  

Al respecto, García señaló que esta nueva normativa debe ser reglamentada en coordinación con las empresas operadoras en Bolivia, “pero el mensaje es claro, tenemos que adecuar los costos de operación en Bolivia con los costos promedio a nivel internacional. Donde hayan costos de operación en Bolivia que no se justifiquen y que estén por encima de la banda de precios internacionales, vamos a suspenderlo porque es un momento donde todo el mundo está optimizando costos y lo vamos a hacer como Estado y ustedes como empresas privadas, todo en el marco del respeto de los contratos de operación firmados”. Para el cumplimiento de este cometido, pidió el compromiso de cada una de las empresas.

La autoridad concluyó su participación, señalando que “Bolivia sigue siendo un país confiable, con enormes reservas gasíferas. Bolivia es y seguirá siendo un país que cumple sus compromisos, Bolivia es un país con mucha estabilidad social y política y es el país que más crece en todo el vecindario y tiene la economía más sana del continente. Crecemos en promedio 5%. Con momentos difíciles por encima de los 4 % y esto está calculado para mantenerse en la siguiente década, entonces somos un lugar para seguir invirtiendo, seguir trabajando y un buen país para seguir desarrollando la actividad hidrocarburífera que abastezca de energía a nuestro continente”.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS