Plan Nacional de Exploración contempla un total de 37 proyectos con recursos estimados en 35 TCF´s

13 proyectos son de prioridad por presentar mayores recursos estimados en 17,88 TCF´s

UCOM-MH-29-08-2017.- El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, informó que el Plan Nacional de Exploración que lleva adelante el Ministerio de Hidrocarburos junto a YPFB, contempla 37 proyectos con recursos naturales estimados en 35,7 trillones de pies cúbicos (TCF´s por su sigla en inglés). “El reto más importante de país es el plan de exploración, que significa hacer inversiones de miles de millones de dólares para encontrar campos, reservorios que aumenten la reservas y la producción de gas. Esa producción la vendemos al exterior y ese dinero redistribuimos a la regiones, tomando en cuenta que nuestro principal mercado es el interno“, manifestó ante el público presente en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Parcial 2017, en la ciudad de Trinidad, donde destacó la presencia de todas las autoridades de las entidades bajo tuición del ministerio.

En este sentido, Sánchez enfatizó en que el plan de exploración responde a la reingeniería por la que atraviesa el sector hidrocarburos, que se acomoda a la actual coyuntura internacional. “De acuerdo a la coyuntura dentro del mandato del presidente Evo Morales hemos diseñado otra política y es la reingeniería institucional del sector, medidas de optimización de incentivos, plan de exploración y un nuevo escenario normativo. Eso nos va a dar gas para muchísimas décadas para los bolivianos, para muchísimas décadas de exportar y tener mayores ingresos”, agregó.

De acuerdo a la explicación del ministro Sánchez Patujú, Río Grande, Yarará, Villamontes, Sipotindi, Cararanda Profundo, Okinawa, Guanacos, Boicobo Sur, Boyuy, Iñiguazu, Tacobo – X1001ST, Bulo Bulo BB X1, Carohuaicho 8D, Carohuaicho 8B, Oriental, Monteagudo Profundo, Lliquimuni Norte, Iñau, Ingre, Bayucati, Huacareta, Río Hondo, Astillero, San Telmo Norte, Desecho Chico, Boicobo Norte, Incahuasi Norte, Illinchupa Morteros, Abapó Profundo, Charagua, Yuchán, Cabezas, Río Seco Sur, Carohiaicho 8C, Itacaray y Aguaragüe Centro, son los 37 proyectos de los cuales los 13 primeros son los de priorización con 17,88 TCF´s en recursos.

Por otro lado, aseguró que en el entendido de que el acceso a los servicios básicos es una política de Estado, se ha alcanzado a la fecha el 54% de cobertura nacional en redes de gas domiciliario y logrado un 23% de cobertura en el parque automotor, transformando cilindros de gasolina a GNV.

El escenario de la exposición fue la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas; al respecto, Sánchez señaló que la actividad se desarrolla respetando las políticas de transparencia, control social, derecho de acceso a la información, y la lucha contra la corrupción. En ese sentido, destacó el trabajo de transparencia que desarrolla el gobierno del presidente Evo Morales en el denominado Caso Taladros, que fue el denunciante. Para Sánchez, estos hechos no mostraron una debilidad en el sector, más al contrario, una fortaleza donde el Ministerio de Hidrocarburos desempeñó un importante rol al ser el denunciante, evitando daño económico al Estado. En esa línea consideró que el Corazón Energético de Sudamérica, que es el objetivo al que apunta el país, “sea limpio, sano y fuerte”.

 

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS