Presidente Evo Morales da luz verde a la era petroquímica en Bolivia con la inauguración de la planta Amoniaco – Urea en Cochabamba

La inauguración marca un hito trascendental en la historia de Bolivia y el salto cualitativo de ser productor de gas a darle valor agregado

UCOM-MH-14-09-2017.- “Un día histórico no solamente para Cochabamba, para Bolivia sino sobre todo para nuestra revolución democrática cultural. Estas obras son resultado de las grandes luchas de los distintos sectores sociales… porque desde los movimientos sociales nos hemos propuesto cambiar Bolivia y, este inicio de la operación de la planta de urea, es resultado de las grandes luchas del pueblo boliviano”, manifestó el presidente Evo Morales, inauguró la planta petroquímica Amoniaco – Urea, en el municipio de Entre Ríos, localidad Bulo Bulo del departamento de Cochabamba, durante la inauguiración de la planta Amoniaco - Urea, este jueves. En el acto también participó el vicepresidente Álvaro García, el vicepresidente de Perú Martín Vizcarra, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB; Óscar Barriga, entre otras autoridades.

Morales recordó que el fertilizante llegaba como donación de países con intereses políticos en Bolivia, “con esa plata compraban dirigentes en Bolivia”. En ese sentido, destacó que “nunca más vamos a importar fertilizantes, sino vamos a exportar fertilizantes, otro hecho histórico, inédito”. Al mismo tiempo destacó que en la nueva planta se especializarán profesionales bolivianos “para seguir industrializando nuestros hidrocarburos para la verdadera liberación tecnológica”.

Por su parte, el ministro Sánchez destacó: “hoy usted (presidente Evo Morales) pone en marcha el sueño de los 192 años de todos los bolivianos, que es la industrialización del gas. En nuestro gobierno hemos alcanzado hitos históricos a lo largo de estos 11 años, cada año era un hito histórico, pero yo creo que este, particularmente, es especial porque transformamos el gas en un fertilizante, es el valor agregado, es la industrialización y es la petroquímica”.

Asimismo, manifestó Sánchez que la inversión de esta planta fue de más de $us950 millones y representa el cumplimiento de la Agenda de Octubre de 2013, en la que el jefe de Estado compromete la consolidación de la industrialización de los hidrocarburos, después de haber cumplido los primeros pilares importantes como la Soberanía Energética, a través de la recuperación de los recursos naturales; la Seguridad Energética, habiendo duplicado la producción de gas a 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd); la Universalización de los recursos energéticos, llegando con gas domiciliario a más de 3,5 millones de bolivianos; la Integración energética regional, que gracias a las políticas implementadas, Bolivia es un referente regional y mundial, “el último pilar es la Industrialización, que se logra en este día histórico con Evo Morales, que permitirá un antes y un después, el salto cualitativo para mejorar la calidad de vida de los bolivianos”.

El ministro Sánchez refirió que es posible inaugurar tan importante planta de fertilizantes debido al camino recorrido y preparado con anterioridad. “Este caminos ha sido de construcción de varias plantas para llegar a la industrialización: la planta separadora de Río Grande, la de Gran Chaco, la planta de Gas Natural Licuado (GNL) y, dentro de poco, se hará realidad la planta de Propileno – Prolipropileno”.

Sánchez refirió que entre los impactos de la planta se encuentra la ampliación de la frontera agrícola que pasará de 2.5 millones de hectáreas (Has) de cultivo a pasar a 17 millones Has. Se incrementará la productividad hasta de un 42%, se garantiza la seguridad alimentaria y mejorará la economía del agricultor boliviano.

Además, señaló que “la urea es el fertilizante más popular y de mayor uso en el mundo, su contenido rico en nitrógeno permite el crecimiento de las plantas, ayuda a su nutrición, mejora el rendimiento de los cultivos y se usa principalmente en la producción de arroz, maíz, caña de azúcar, sorgo, frutales, hortalizas y otros”.

“Presidente Morales, usted ha podido construir la planta más importante del país, que es el salto cualitativo para cambiar la vida de los bolivianos a partir de hoy... Como se evidencia, el inicio de esta operación de planta marca un hito histórico del país el país se industrializa y crece y Evo permanece hasta el 2035”, agregó Sánchez.

“Cuando hay unidad, hay resultados. Cuando hay unidad, hay dignidad y cuando hay unidad, trabajamos por la igualdad de todos los pueblos….Instruyo iniciar la operación de nuestra planta de urea acá en Bulo Bulo”, finalizó el presidente Evo Morales en un emotivo acto caracterizado por la presencia de más de 5.000 entre bolivianos y bolivianos, amenizado con baile y música.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS