Ministerio de Hidrocarburos expone a la SPE Internacional el trabajo que realiza en salud, seguridad y medio ambiente en cada proyecto

El trabajo del Ministerio fue calificado por la SPE de vanguardista y uno de los mejores modelos de la región

UCOM-MH-16-09-2017.- El Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, participó ayer, viernes, en el “Work Shop Mundial”, organizado por la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE Internacional), desarrollado en la ciudad de Santa Cruz, donde expuso la transversalidad de la Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (HSE por su sigla en inglés), y la Sustentabilidad aplicada a la cadena de los Hidrocarburos, habiendo llegado a la conclusión de que en Bolivia se ha creado un nuevo marco normativo que garantiza el respeto de estos elementos durante el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas en el país. El trabajo del Ministerio fue calificado por la SPE de vanguardista y uno de los mejores modelos de la región.

“El Ministerio de Hidrocarburos ha generado una política para el sector que encierra  un nuevo marco normativo comprometido con el respeto a la Madre Tierra, la protección al medio ambiente, la seguridad industrial y salud ocupacional, asimismo, el respeto a las Naciones y Pueblos Indígenas, Originarios, Campesinos”, de manera que el HSE y la Sustentabilidad están presentes en toda la cadena de hidrocarburos desde la exploración, pasando por la explotación, refinación e industrialización, transporte y almacenaje, hasta la distribución de gas natural por redes, según explicó el ministro durante su disertación.

En el marco del compromiso en el HSE y la Sustentabilidad, el Ministerio de Hidrocarburos aplica la política de mejora continua a partir de la planificación y elaboración de la normativa relacionada medioambiental y social: Reglamento Ambiental Hidrocarburos, Optimización tiempos Licencia Ambiental, Remediación Pasivos Ambientales, Áreas Protegidas; Consulta y Participación, Optimización Consulta y Participación y Compensación. “Entre 2012 y lo que va del 2017, el Ministerio de Hidrocarburos ha evaluado más de 8.000 documentos de estudio y propuestas, Ficha Ambiental, Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, Manifiesto Ambiental, Programa de Prevención y Seguimiento Ambiental, entre otros”. Asimismo, dijo que el ministerio ha realizado Procesos de Consulta y Participación en más de 500 comunidades pertenecientes a Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos.

En este sentido, aseguró que los procesos de gestión para la obtención de la Licencia Ambiental fueron optimizados. “Había que acelerar las actividades que obstruyen la ejecución de los proyectos y uno de estos era el tiempo para sacar la Licencia Ambiental que duraba casi 400 días. Hemos podido desburocratizar y hoy tenemos hasta 195 días. Ahora el reto es 90 días”.

En la verificación del cumplimiento del HSE y Sustentabilidad en áreas protegida del país participan, además del Ministerio de Hidrocarburos, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, SERNAP, Comunidades del área de influencia del proyecto, el Comité de Gestión del área protegida y la empresa encargada del proyecto. “Hay tres fundamentos que son la base de este control que son los ctos ambiental, social y legal y la parte tecnológica que es buscar la mejor tecnología para que la seguridad industrial  y salud ocupacional puedan tener éxito en la gestión del HSE y sustentabilidad del proyecto”.

Al finalizar su exposición, el ministro fue reconocido como Conferencista Notable; además fue  distinguido como Miembro Honorario de la SPE Internacional. Asimismo, se le impuso el PIN de la SPE Internacional, que sólo se otorga a personalidades destacadas de la industria petrolera.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS