Ministerio de Hidrocarburos y Energía suscribe acuerdo con la APG para socializar el proyecto de la Planta Separadora Gran Chaco

f lliquimuni2UCOM-MHE.- El pasado viernes, en la población de Yacuiba, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía suscribió un acuerdo con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) que viabiliza la socialización del proyecto Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, que será instalado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

 

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa se hizo presente en la zona para sostener una reunión con la APG. La socialización se realizará a las comunidades que conforman la APG Yaku Igüa a quienes se detallará los alcances técnicos, legales, sociales y ambientales del proyecto Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco.

El Director General de Gestión Socio Ambiental, Xavier Barriga, explicó que en esta socialización la APG Yaku Igüa “puede incorporar sus sugerencias, recomendaciones y observaciones en relación al proyecto”.

Una vez concluida la socialización está será incluida en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto, aplicando el mecanismo previsto en el reglamento de Prevención y Control Ambiental.

La autoridad aclaró que el acuerdo no establece la realización de una Consulta y Participación, “se limita a que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía conozca las inquietudes del pueblo indígena y con ello viabilizar la actualización de la Licencia Ambiental existente… está actualización sólo es viable durante la ejecución del proyecto según lo establece el Reglamento de Prevención y Control Ambiental”.

El proyecto de la Planta Separadora Gran Chaco tiene la categoría II esta sólo puede ser modificado por la Autoridad Ambiental Competente, el Acuerdo solamente viabilizó un proceso de socialización para dar a conocer los alcances del proyecto, concluyó el Director Xavier Barriga.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS