La intervención administrativa de SETAR garantizará el suministro de electricidad y la estabilidad de los trabajadores

j min sosa5UCOM-MHE.- En entrevista en el programa el Pueblo es Noticia, en los medios estatales, desde Monteagudo, Chuquisaca, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, explicó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) tiene que dar cumplimiento a la normativa legal vigente e intervenir a la empresa Servicios Eléctricos Tarija (SETAR), porque no cuenta con el Título Habilitante para la operación del sistema eléctrico en Tarija. “Desde el 2004, lamentablemente la empresa no presentó la documentación, para la obtención del Título Habilitante… Al no haber cumplido con esos plazos, correspondería que la AE lamentablemente tenga que intervenir a efectos de garantizar la continuidad del servicio eléctrico en todo el departamento. En otras palabras, es un tema legal, no se cumplió la parte legal por tanto, desde el punto de vista legal no existe un operador en el departamento de Tarija”.

 

El trámite para la obtención del Título Habilitante de operador inicia en junio de 2004, teniendo un plazo de cuatro años para su obtención, hasta el 2008, lapso de tiempo en el que SETAR no obtuvo el título porque no presentó la documentación, en ese sentido la norma prevé darle otros cuatro años para que concluya el trámite y se firmó una adenda el cual venció su plazo el pasado 30 de junio de 2012.

El Ministro Sosa, explicó que al no haber cumplido SETAR con los plazos establecidos  corresponde a la AE intervenir administrativamente a la empresa porque se debe garantizar el servicio de la continuidad del servicio a toda la población tarijeña.

La intervención administrativa de SETAR se encuentra en el marco del Decreto Supremo No. 428 aprobado el 2010, en el que se establecen las condiciones y procedimientos para una intervención administrativa.

“En caso de darse la intervención administrativa a SETAR, se va a terminar esta intervención muy rápidamente, la prioridad es interconectar a Tarija al SIN. La intervención va a constituir en una inventariación de todos los activos y pasivos que tenga SETAR e inmediatamente esto va a ser transferido hacia ENDE, quien tiene como tarea principal y prioritaria enlazar a Tarija al anillo energético que tenemos actualmente”, aseveró Sosa.

La autoridad garantizó la continuidad y estabilidad laboral de los trabajadores de SETAR, la cual está establecida en el Decreto Supremo No. 428, a excepción del personal jerárquico y ejecutivo de SETAR.

El Ministro criticó la actitud de algunas autoridades de la Gobernación de Tarija “me llama la atención que muchas autoridades de la Gobernación de Tarija están incitando al bloqueo de calles, incitando a la paralización de actividades de SETAR, cuando más bien debieron ellos haber presentado toda la documentación en su momento. Ojala no exista un conflicto de intereses al interior de la Gobernación, porque si se llega a dar la intervención por parte de la AE inmediatamente se va hacer una auditoria de todo lo que sucedió en la parte administrativa de SETAR desde el momento que ellos han presentado la documentación para la obtención del título habilitante”.

En lo que respecta al tema de tarifas el Ministro destacó “en caso de una intervención por parte de la AE, las tarifas van a ser exactamente las mismas que están en vigencia. Porque la AE es la que fija las tarifas y por lo tanto van a ser las mismas que han estado pagando, no va haber ninguna alteración”.

Con la intervención administrativa SETAR será una empresa netamente departamental con autonomía de gestión, va a tener que demostrar rentabilidad. Sería una subsidiaria de ENDE Corporación.

La demanda de energía eléctrica de la ciudad de Tarija y sus áreas de influencia es aproximadamente de 30 megavatios, de ese total prácticamente el 80% lo genera la empresa argentina SECCO.  En este sentido Sosa dijo “me gustaría saber una vez que se haga toda la intervención que corresponde cual es el estado real financiero de SETAR… es necesario transparentar el manejo administrativo de esta empresa porque no vemos avances en el mejoramiento del sistema eléctrico de toda Tarija”.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS