En caso de una intervención a SETAR se hará una auditoria para transparentar el manejo administrativo de la empresa

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 UCOM-MHE.- El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, este miércoles, en Tarija, aseveró que en caso de una intervención administrativa a la empresa Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) se llevará a cabo una auditoria a los manejos administrativos de la empresa, puesto que existen indicios de irregularidades en su manejo.

 

 

Montaje y prueba de transformadores
 
“Con la intervención administrativa corresponde hacer una auditoria de lo que ha pasado en los últimos ocho años en SETAR, vamos a transparentar todo, que la población sepa lo que ha pasado, con los recursos que ha manejado en todo este tiempo… es necesario empezar una profunda investigación al interior de SETAR. Por ejemplo, tengo una carta que es una oferta de servicios que hace la Transportadora de Electricidad (TDE le cotiza a SETAR el trabajo para el montaje y prueba de transformadores de potencia para la subestación de Tarija, el monto era de Bs163.353 con sorpresa vemos que en fecha 4 de junio de 2012, cinco meses después SETAR esta misma obra le adjudica a la empresa unipersonal American Eléctric por un monto de Bs 459. 996 algo raro está pasando en SETAR”, explicó Sosa.
 
La autoridad explicó que la intervención no se debería a un apetito personal del ministro ni del gobierno, sólo se cumple con lo que establecen las normas legales vigentes.
 
Costo de interconexión al SIN
 
Otro ejemplo que dio a conocer Sosa fue el costo de la interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) “la variación del presupuesto para la interconexión al SIN inicialmente sacaron un presupuesto de $us 13,14 millones se contrató una consultora para el mismo tema y se incrementó este presupuesto a $us 17,8 millones, el mismo en mayo de 2012 se incrementa a $us 20.37 millones, al mes siguiente en junio lo pasan a $us 22.6 millones. Hablamos con ENDE y nos dijeron que costaría lo presupuestado inicialmente por SETAR, (es decir los $us 13,14 millones). Eso muestra que no hay transparencia en el manejo de la administración de SETAR”.
 
Reclamos a SETAR
 
Los reclamos a SETAR en los últimos años fueron creciendo de 139 en 2010, a 184 en la gestión 2011 y el último reporte hasta agosto del 2012 es de 320 reclamos. “Hay quejas de gran parte del departamento por los continuos cortes de energía que tenemos en la ciudad de Tarija y en las áreas de influencia. Anoche me llamaron de Villamontes y me dijeron que se cortó la electricidad desde  las 6 de la tarde hasta más de las 9 de la noche”, aseveró el ministro.
 
Así mismo, la autoridad explicó que la intervención no significa incautación o expropiación, sólo se impone a una persona como interventor por parte de la AE, igualmente garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores de la empresa SETAR, tal como lo establece el DS 428, a excepción del personal jerárquico que será retirado.
 
Pérdidas de SETAR
 
“Otra cosa que nos preocupa son las pérdidas de SETAR que alcancen el 26% en comparación a otras empresas que tienen una pérdida del 10%... No sabemos a la fecha, si esta empresa realmente tiene utilidades, porque sabemos que la gobernación le está inyectando recursos de manera permanente y no sabemos cuál es la situación real en la parte administrativa, cuál es el patrimonio, cómo están los activos, no conocemos nada”, dijo el Ministro Sosa.