Consulta y Participación Viabiliza Proyecto Gasoducto al Altiplano

j consulta12UCOM-MHE.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energía firmó los Convenios de Validación de Acuerdos con las Autoridades Originarias de los Ayllus de Huayllas, Chuñuchuñuni y Challa Grande del departamento de Cochabamba, los días 4 al 7 de octubre del 2012, finalizando así el proceso de Consulta y Participación para viabilizar la Licencia Ambiental del proyecto Loop de 6 km del Gasoducto al Altiplano Tramo Pongo – Totoroco de la empresa YPFB Transporte S.A.

El Gasoducto al Altiplano (GAA) permite el abastecimiento de Gas Natural a los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz. Este proyecto se enmarca en la política nacional del Gobierno de garantizar la seguridad energética, masificar el uso del gas con la expansión de las redes de distribución domiciliaria y la conversión de vehículos a gas, aspecto que incidirá en el incremento de la demanda, confirmando la necesidad de llevar adelante este proyecto estratégico con el objetivo de incrementar la capacidad de transporte de GN.

“La empresa YPFB Transporte S.A. a cargo del proyecto de ampliación, incrementará la capacidad de abastecimiento de Gas Natural,  con la construcción de un Loop de 12” y 6 km. de longitud, desde un punto de empalme, a la altura de la comunidad Pongo hasta Totoroco. La construcción y tendido del Loop de 6 Km, estará ubicado paralelamente al gasoducto existente GAA”, explicó el Director General de Gestión Socio Ambiental, Xavier Barriga.

Es importante precisar que la Consulta y Participación se realizó e un tiempo record, en el marco del respeto a los derechos de los pueblos indígenas y cumpliendo el Reglamento de Consulta y Participación por Actividades Hidrocarburíferas (D.S. 29033 de 2007). El proyecto atraviesa los Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOC´s), Challa Grande, Huayllas y Chuñuchuñuni del Municipio de Tapacarí, Provincia Arque, al Suroeste del Departamento de Cochabamba.

“Se realizaron las inspecciones, diagnósticos e identificación de los impactos socio ambientales con la participación de 360 personas entre representante y sus bases de las tres TIOC´s, culminando este proceso con la Firma del Convenio de Validación de Acuerdos en señal de consenso y satisfacción entre pueblos originarios y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía”, concluyó el Director Xavier Barriga.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS