Profesionales de YPFB viajan a Corea y España para capacitarse en los proyectos de Amoniaco-Urea y la Planta Separadora del Gran Chaco

j becarios ypfbUCOM-MHE.- A las nueve de la mañana, en palacio de gobierno, se hizo la presentación de los profesionales que viajarán a Corea del Sur para el proyecto de Amoniaco – Urea, y otro contingente de profesionales que viajarán a España en el marco de la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco. “Si no capacitamos a nuestras hermanas bolivianas y bolivianos tendremos que traer a otros extranjeros para que puedan administrar nuestras industrias… Es nuestra obligación, es una cuestión de voluntad política desde el Estado, pero también de nuestros hermanos especialistas para administrar nuestras industrias”, resaltó el primer mandatario.

En el acto participaron el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, el Vicepresidente Álvaro García Linera, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, además de otras autoridades nacionales.

“El tema de la industrialización de los hidrocarburos en Bolivia ha comenzado, hemos comenzado con una gran demanda del pueblo boliviano, el poder transformar nuestra materia prima en valor agregado, es un gran paso que hemos dado. Todo lo que estamos viviendo en este momento no hubiera sido posible sin aquel 1ro de mayo de 2006 no se hubiese tomado la decisión de Nacionalizar, ha permitido cambiar la historia de los hidrocarburos en el país”, destacó el Ministro Sosa.

Son 14 los profesionales de YPFB que viajan a Seúl, Corea del Sur, por el lapso de 11 meses, para la planta de Amoniaco – Urea, y otros ocho profesionales que viajan a Madrid, España, por el lapso de seis a ocho meses, para la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco.

El personal que viajará a España trabajará de forma conjunta con los profesionales de Técnicas Reunidas en el diseño de la ingeniería de detalle y serán capacitados por la empresa para la operación de la Planta. Asimismo, los profesionales que viajan a Corea trabajarán con los especialistas de Samsung en la elaboración de la adaptación de la tecnología de urea – amoniaco en el proceso de elaboración de la ingeniería básica extendida y la ingeniería de detalle y serán capacitados de igual modo para la operación de la planta.

Los profesionales han sido elegidos en función al currículum que tienen cada uno de ellos y su facilidad de hablar el idioma inglés. Además que YPFB les garantiza a estos profesionales su estabilidad laboral, la inversión que se realizará asciende a $us 1.584.000.

Sosa pidió a ambas delegaciones su compromiso con el país y el pueblo, los conocimientos adquiridos en estos países tienen que ser volcados en el país en beneficio de todos los bolivianos y les deseó éxitos en el trabajo que emprenden. “En este proceso de industrialización no hay vuelta atrás, más bien hay otros proyectos que están en cartera que también van a ser agendados el próximo año”, concluyó el Ministro Sosa.