Gobierno garantiza la subvención de los combustibles y ratifica la estabilidad de los precios

j vicepresidenteUCOM-MHE.- El Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, en conferencia de prensa explicó que los precios de los combustibles no sufrirán ningún incremento. “No se moverán los precios de la gasolina ni del diésel en los siguientes meses. Los bolivianos no tienen que preocuparse por la subida de precios, el Estado subvenciona los combustibles”.

La autoridad explicó que el tema de la subvención es una entrega de dinero a los conductores “cuando el maestro taxista va a comprarse gasolina para trabajar, por cada litro de gasolina el Estado boliviano le está dando alrededor de Bs6 por litro de gasolina si se compara el precio con el Brasil o Perú”.

Para la gestión 2013 el gobierno estima $us 1.060 millones para la subvención de los combustibles, en ese sentido García Linera expresó “gastamos mucho dinero en la subvención y vamos a seguir gastando ese dinero para mantener estable los precios, por tanto no hay motivo para que suban los pasajes”.

En lo que respecta al crédito fiscal en las facturas por combustibles el Vicepresidente dijo que la subvención era un beneficio y otro beneficio que otorga el Estado es el crédito fiscal, por lo que hay un doble beneficio en el tema de los combustibles líquidos.

El Estado “da la subvención de Bs6 por cada litro de gasolina, pero del crédito fiscal reduciremos un poco, es decir, el 30%, porque está recibiendo un doble beneficio. No hay motivo para que el transporte público suba los precios de los pasajes, porque los chóferes están en el régimen simplificado y en este régimen las facturas sobran, no les afecta con su crédito fiscal”, explicó García Linera.

La autoridad también hizo referencia a las limitaciones que ha tenido el país para explorar más áreas petroleras y resaltó la labor de YPFB en las inversiones que está realizando en este sentido. “Quisiéramos correr más rápido pero hay limitaciones técnicas pero nuestro objetivo es explorar más áreas de nuestro país, perforar más pozos, producir más petróleo, tener más gasolina y diésel”.

Finalmente, puntualizó que si sale positiva la exploración que se está realizando en el bloque Lliquimuni, en el norte del departamento de La Paz cambiaría la fisonomía hidrocarburífera del país puesto que se generaría importantes cantidades de petróleo que cubrirían la demanda de líquidos.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS