El 2013 se incrementará la producción diaria de petróleo en 1.815 barriles

j vice alarcon01UCOM-MHE.- En entrevista con el Viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón Arenas, explicó que como fruto de los incentivos petroleros en el tercer trimestre del 2013 la producción de petróleo se incrementará a 1.815 barriles por día (BPD), que al mismo tiempo permitirá reducir la importación de este hidrocarburo.

 

En la actualidad, en Bolivia  existe una diferencia entre los precios internaciones del petróleo y el fijado en el país, lo que ocasionó un desincentivo en la producción de este hidrocarburo, además que los campos petrolíferos actuales tienen ya más de 20  años de explotación.

“El monto que percibe el operador de estos campos es de $us 10.29 por barril una vez deducidas las cargas fiscales (Regalías y Participación, IDH, IVA y las tarifa de transporte), mismo que no cubre  los costos actuales de producción, e imposibilita la inversión en actividades destinadas a disminuir la declinación natural de los campos y tendientes a la búsqueda de nuevos yacimientos petrolíferos en áreas con probable  potencial”, explicó el Viceministro.

En este sentido, el Gobierno dictó en abril el Decreto Supremo No. 1202 en el que se establece incentivos a la producción de hidrocarburos líquidos, disgregando entre petróleo y condensando con el fin de incrementar: primero, la exploración de niveles petrolíferos en campos gasíferos y en nuevas áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tanto en zonas tradicionales como en zonas no tradicionales; segundo, la producción de petróleo en los campos petrolíferos actuales.

En este sentido “empresas como Repsol E&P Bolivia S.A., YPFB Andina, YPFB Chaco, Petrobras Argentina y Matpetrol,  presentaron Alternativas Conceptuales de Desarrollo y Planes de Desarrollo a YPFB, que contemplan actividades que deberán ser incorporadas en los Programas de Trabajo y Presupuesto para su posterior ejecución”, destacó Alarcón.

El incentivo a la producción petrolera tendrá un valor de $us 30 por barril producido y será efectivo a través de Notas de Crédito Fiscal (NOCRES). Las NOCRES serán emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a solicitud de YPFB, previa autorización del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El monto previsto para incentivos alcanzaría los $us 36 millones para la presente gestión y de $us 42 millones para el 2013, “los resultados esperados no se verán a corto plazo debido a la característica de las actividades necesarias para incrementar la producción en los campos del país, previa evaluación de sus reservas remanentes y los posibles escenarios de explotación (intervención, reparación y/o perforación de pozos, recuperación mejorada, etc.) que consideran capacidades actuales y futuras, así como las facilidades de producción existentes”, mencionó el Viceministro Alarcón.

Para beneficiarse con el incentivo los hidrocarburos deben ciertas características como una gravedad menos o igual a 55° API y/o una RGP menor o igual a tres mil quinientos (3500) pies cúbicos por barril, para que una vez refinados, produzcan cierta cantidad de diesel, gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP), y se evite beneficiar con el incentivo a la producción de condensados. Cuando los líquidos producidos no cumplan con las 2 propiedades establecidas en la definición de campo petrolífero, YPFB tomará en cuenta únicamente la RGP como parámetro para definir la clasificación del campo, para este efecto utilizará la información de fluidos PVT para corroborar dicha clasificación, concluyó la autoridad.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS