Ministro Sosa participa en representación de Bolivia en reuniones internacionales sobre energía en el Perú

j sosa limaUCOM-MHE.- En representación del país, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, el Viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, y el Director de Planificación e Integración Energética, Gustavo Zarate Taborga, participaron de diferentes encuentros de alto nivel referidos al sector energético en la ciudad de Lima, Perú, del 14 al 16 de noviembre.

 

En las reuniones que participaron fueron las siguientes: “II Simposio Regional en Eficiencia Energética”, la “XLIII Reunión de Ministros de Energía de OLADE” y la “I Reunión de Ministros de Energía de CELAC”.

“La asistencia del país a estos encuentros fue importante en la medida de que los temas que se abordaron son relevantes para el futuro energético de América Latina, y en especial para Bolivia”, aseveró el Viceministro Molina.

II Simposio Regional en Eficiencia Energética

El evento se desarrolló el 14 y 15 de noviembre en el Hotel Sonesta de la ciudad de Lima, fue organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento de Desarrollo Sostenible, la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) y el Ministerio de Energía y Minas del Perú.

El objetivo de este Simposio fue identificar el marco de acción adecuado para fomentar la eficiencia energética a nivel nacional y regional, cabe destacar que el Viceministro Molina participó en calidad de Coordinador Adjunto de Pilar de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) en representación de Bolivia.

La participación en el evento fue productiva en la medida de que se dio a conocer todos los emprendimientos que tiene Bolivia en materia de eficiencia energética, para que los mismos sean considerados en el Plan de Trabajo de Cooperación Regional en Eficiencia Energética de la ECPA.

XLIII Reunión de Ministros de Energía OLADE

Durante los días 14 y 15 de noviembre en el Hotel Sheraton de Lima Perú, se cumplieron las Reuniones del Comité Directivo de OLADE y la XLII Junta de Expertos.

La Sesión Preparatoria de la XLIII Reunión de Ministros, el día 16 de noviembre, presidida por los Gobiernos de Ecuador, El Salvador y el Ministro de Energía y Minas de Perú fue suspendida, debido a que  9 de las 21 Delegaciones presentes en la reunión manifestaron que no podían permanecer en la sala por la presencia de Delegados oficiales del Gobierno de Paraguay, debido a Decisiones del más alto nivel gubernamental tomadas en el ámbito de MERCOSUR, UNASUR y ALBA. Se suspendió la Sesión hasta nueva convocatoria, lo cual no fue objetado por ninguna Delegación.

Bolivia al ser un país miembro de OLADE  tiene el compromiso de apoyar en los programas, proyectos y actividades de la organización.

I Reunión de Ministros de Energía CELAC

La Reunión se llevo a cabo a la conclusión de la “XLIII Reunión de Ministros de OLADE”, la misma fue organizada por la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), vale destacar que esta reunión se desarrolló sin la participación de Paraguay.

La reunión inició con las alocuciones del embajador chileno Adolfo Carafí Melero, Coordinador Nacional de Chile en CELAC y del Ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino Tafur.

La cita sirvió para dejar establecido que la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), que tiene por función asesorar técnicamente a CELAC, se encargará de recopilar información sobre las diversas experiencias que se llevan adelante en los países del continente sobre uso de biocombustibles. Con la información recopilada, OLADE tendrá que elaborar un informe que se presentará en la próxima reunión de ministros de Energía del CELAC.

Se generó una discusión técnica sobre la integración para la seguridad energética en América Latina y el Caribe con el propósito de proporcionar elementos de análisis a los países miembros y a las iniciativas regionales de integración para la formulación de políticas y proyectos. En ese sentido se elaboro una agenda sobre los futuros pasos a seguir y las actividades y propuestas para avanzar en una integración energética latinoamericana sustentada en principios de soberanía, libre transito, solidaria con respeto a la diversidad y al medio ambiente.

En este sentido los Estados Miembros de CELAC tendrán que revisar la estrategia energética diseñada para la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), que servirá de base para adoptar un documento similar que permitirá la integración energética entre países de América Latina y el Caribe.

Finalmente, cabe recalcar que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía continuará participando de forma activa de diálogos que fomenten la interacción y la sinergia entre los mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS