Ministro de Hidrocarburos y Energía firma convenio para electrificación de alta tensión Sucre – Padilla

j sosa urquizoUCOM-MHE.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energía firmó el Convenio Específico con la Gobernación del Departamento de Chuquisaca para el tendido de una nueva Línea Eléctrica de 115 kilovatios (kV) entre Sucre y Padilla.

 

“Esta Línea va beneficiar a cuatro provincias y más de 16 municipios en el departamento de Chuquisaca. A partir de mañana la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se hace cargo del proyecto y lo va a terminar el 2014 y es un gran regalo para Chuquisaca”, aseveró el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

El convenio fue suscrito por el Ministro de Hidrocarburos y Energía y el Gobernador de Chuquisaca,  Esteban Urquizo Cuellar, en instalaciones de la gobernación en la ciudad de Sucre.

La Gobernación de Chuquisaca presentó el proyecto de la Línea eléctrica Sucre – Padilla al Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) el cual fue aprobado por esta cartera de Estado. El Estado Plurinacional adquirió un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $us 60 millones de la cual se destina $us 15 millones para el tendido eléctrico y el gobierno departamental invierte una contraparte de más de $us 1.7 millones, por lo cual el costo total del proyecto es de $us 16.7 millones.

El Gobernador Urzquizo por su parte dijo “resaltamos el trabajo tan importante que está realizando en el sector el señor Ministro (Juan José Sosa) y a través de su autoridad  nuestro hermano Evo Morales, y la Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez”. Además aseveró que "el departamento de Chuquisaca y las regiones norte y centro son los beneficiados con la energía de alta tensión entre Sucre y Padilla. Hasta la fecha habíamos logrado el 33% en la cobertura de electrificación rural, pero con este nuevo proyecto aumentaremos este porcentaje de cobertura".

“Hemos decidido ampliar la Línea de 69 kV a 115 kV, con esta ampliación prácticamente vamos a solucionar los problemas que tienen estas cuatro provincias, es decir, que más de 16 municipios se van a conectar esta Línea y se van a solucionar los problemas de cortes de energía en esos municipios”, explicó el Ministro Sosa.

Finalmente, la autoridad explicó que  este cambio en la Línea eléctrica permitirá a las poblaciones circundantes acceder al servicio eléctrico de forma segura, estable y continua y permitirá ampliar la cobertura del servicio eléctrico en el departamento.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS