Presidente Morales inaugura 4 unidades termoeléctricas en Valle Hermoso, incrementa la oferta eléctrica en 42 MW

j vallehermosoUCOM-MHE.- Este lunes, el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, entregó cuatro turbogeneradores de electricidad que amplían la capacidad de la Planta de Valle Hermoso, 42 megavatios (MW) adicionales al Sistema Interconectado Nacional (SIN), la cual tuvo una inversión de $us 39 millones y es parte del Plan Inmediato de Adición de Potencia.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, la Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, el Gerente General de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), el Gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, entre otras autoridades.

“Damos por inaugurada una nueva generación de más de 42  megavatios no solamente para el departamento sino para toda Bolivia", afirmó el Presidente Morales.

La obra fue ejecutada por la subsidiaria de ENDE, Empresa Eléctrica Valle Hermoso, a través de la contratista TSK Electrónica y Electricidad S.A, en la modalidad llave en mano, en 375 días.

Se instalaron 4 unidades turbogeneradoras compuestas por turbinas a gas natural TITAN 130 de la marca Solar y generadores síncronos LEROY SOMER, además contempla su correspondiente sistema de escape de gases y silenciador, incluye edificio eléctrico y de control, una estación reguladora de gas natural, transformador elevador 10,5/115 kV de 50/60 MVA y ampliación de la subestación de alta tensión en una posición de acometida a la red del SIN.

“Los proyectos ejecutados este año fueron el Ciclo Combinado de Guaracachi, de 82 MW de capacidad, con una inversión de $us 103 millones aproximadamente, en El Alto entregamos también otra termoeléctrica que genera 17.5 MW, con un costo de $us 37.2 millones, este proyecto que estamos inaugurando es de más de 40 MW”, explicó el Ministro Sosa.

Además que se encuentran en proceso de ejecución la segunda Unidad Termoeléctrica en El Kenko que generará más de 32 MW, con una inversión de más de $us 56 millones, otro proyecto que está en ejecución es la Termoeléctrica del Sur, en Tarija, con una capacidad de 160 MW, con una inversión de $us 123 millones.

También se está avanzando – explicó el Ministro- con la hidroeléctrica Miguillas, para la cual ya se hizo la contratación final para el Estudio Final, y se prevé que genere 167 MW, con una inversión de $us 130 millones, otro proyecto es la Termoeléctrica de Warnes de una capacidad de 160 MW y la hidroeléctrica de San José que generará 120 MW.

El Presidente dijo que no sólo se debe pensar en garantizar la provisión de electricidad para los bolivianos, sino en consolidar proyectos para exportar energía eléctrica, como una de las metas de la "Agenda patriótica del Bicentenario" 2025. "Calculando, espero no equivocarme el mercado interno sería como de 3.000 megavatios, pero debemos tener otros 3.000 megavatios para exportar energía".

En este sentido, Sosa expresó que “para alcanzar los 6.000 MW que pidió el Presidente estamos trabajando con los proyectos más grandes que tenemos identificados en Bolivia como es el caso de El Bala, Rositas, Cachuela Esperanza, son proyectos grandes con los cuales vamos a tener lo que nos ha pedido el Presidente”.

En la presente gestión se tuvo un importante crecimiento en las inversiones en el sector eléctrico en comparación al año pasado. “El 2011 se han invertido en el sector eléctrico un total de $us 43.44 millones, en esta gestión 2012 se han invertido más de $us 322 millones en todo el sector eléctrico”, concluyó el Ministro Sosa.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS