Inauguran la perforación exploratoria del pozo Ingre X2 en Chuquisaca

j ingre viceUCOM-MHE.- El pasado sábado, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, junto al Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, inauguraron la perforación exploratoria del pozo Ingre X2, ubicado en el departamento de Chuquisaca, con lo que la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) retoma la actividad  exploratoria después de 15 años.

El acto se llevó adelante en el municipio Hernando Siles, y en el que también participaron el presidente interino de YPFB, Luis Alberto Sánchez, el Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, los trabajadores de la estatal petrolera y los pobladores de la zona.

García Linera destacó la decisión de Nacionalizar los Hidrocarburos el año 2006, razón por la que el país vive momentos importantes de grandes transformaciones “sino tomábamos esa decisión (Nacionalizar los Hidrocarburos), la historia de Bolivia sería muy distinta, mandarían los gringos, la embajada estaría en Palacio".

Además, el Presidente en ejercicio resaltó los cinco pilares de ese proceso de Nacionalización: recuperación de la propiedad de los recursos hidrocarburíferos y del excedente económico, reconstrucción de la institucionalidad de la estatal petrolera, contratos de operación, industrialización de los recursos hidrocarburíferos y desarrollo y expansión de procesos exploratorios de gas y petróleo.

Como fruto de la Nacionalización de los Hidrocarburos los ingresos del país crecieron de forma considerable. En 2005 el Estado percibió $us 670 millones, mientras que este año se recaudará alrededor de $us 4.000 millones.

El inicio de la perforación exploratoria en el pozo Ingre X2, permitirá en el futuro al país contar con mayores reservas hidrocarburíferas, con lo que se inicia un nuevo rumbo en el ámbito de la exploración en el país.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS