Banco Central de Bolivia otorga a ENDE más de $us 313 millones para tres proyectos de generación eléctrica

j firmaendebcbUCOM-MHE.- La noche de este 19 de diciembre, se firmó el contrato de crédito más de $us 313 millones para los proyectos Hidroeléctrica San José, Termoeléctrica Warnes y para la cuarta unidad de la Termoeléctrica del Sur, generadoras que permitirán ampliar el margen de reserva eléctrico y garantizar el abastecimiento del consumo interno.

 

La Firma de Contrato para el Otorgamiento de Crédito Extraordinario en Condición Concesionario se realizó entre el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, y el Gerente General suplente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

“Son proyectos que van a acompañar el crecimiento de la demanda con esto garantizamos el sector de generación de electricidad, también estamos trabajando en los proyectos de transmisión”, destacó el Ministro Sosa.

Proyecto Hidroeléctrico San José

La Hidroeléctrica de San José está ubicado en la provincia Chapare, del departamento de Cochabamba, tendrá una inversión de $us 150 millones, con una potencia efectiva de 120 MW.

Además de una línea de transmisión desde la central hidroeléctrica hasta la subestación existente de San José, con una longitud de 6,7 km y ampliación de la subestación.

Proyecto de Generación Termoeléctrica Warnes

El proyecto se encuentra ubicado en la provincia de Warnes, en el departamento de Santa Cruz, se instalarán cuatro turbogeneradores de 40 MW, haciendo un total de potencia efectiva de 160 MW y con una inversión de $us 150 millones.

Proyecto Adición Cuarta Unidad Termoeléctrica del Sur

Esta unidad adicional estará junto a las tres unidades de generación del proyecto inicial de la Termoeléctrica del Sur, que está ubicado en la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija.

El crédito  para esta unidad será de  $us 13.5 millones, la misma incrementará en 40 MW más la generación de electricidad llegando a un total de 160 MW.

A la conclusión de su discurso, el Ministro Sosa, explicó que gracias a los trabajos realizados en el sector de generación no hubo racionamientos de electricidad en el país y dijo que el Ministerio está trabajando junto a las entidades bajo tuición en la Agenda Patriótica 2025, para lograr el acceso universal en todo el territorio nacional.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS