30.477 mil vehículos fueron convertidos gratuitamente a GNV el 2012

j conversion gnv2UCOM-EEC-GNV.- Cumpliendo con la política del cambio de  matriz energética en el país, la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), durante la gestión 2012, realizó 30.477 conversiones gratuitas a Gas Natural Vehicular (GNV) en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí, que benefició al parque automotor del servicio público, estatal y privado.

 

La cantidad de vehículos convertidos la gestión pasada muestra un avance físico del 89.4% del programa de conversión a GNV. El gas natural sustituye a los combustibles líquidos que fortalece el cambio de matriz energética, preserva el medio ambiente y a los propietarios de los vehículos les permite reducir los costos de operación de los transportistas.

La conversión es totalmente gratuita. El kit de GNV, el cilindro, la instalación y el pago a los talleres autorizados es cubierto en su totalidad por el gobierno, a través de la EEC-GNV.

Los equipos utilizados en los procesos de conversión son de última tecnología y de fabricación italiana, y en el caso de los cilindros, de fabricación brasilera.

Logros en la gestión 2012

Hasta el 31 de diciembre se han ejecutado más de Bs.108.7 millones, es decir 94.22% del Programa de Conversión a GNV del parque automotor del servicio de transporte público. Este monto considera la adquisición de equipos (kits y cilindro de GNV) y el pago de la instalación gratuita a través de talleres autorizados.
Respecto al cumplimiento de los Gastos de Funcionamiento, se ha ejecutado más de Bs 6.3 millones, que representa el 95.99% de lo presupuestado para la gestión pasada.

En relación a la implementación del Programa de Conversión de Vehículos Estatales se logró ejecutar un monto superior a Bs. 8.7 millones, es decir el 85.86%.

Los resultados en tres años de trabajo

El siguiente cuadro muestra los  resultados generados por gestión desde el 2010, año en el que  fue creada la EEC-GNV, mediante Decreto Supremo 675.

gnv-2012

Asimismo, en el año 2012 se inauguró una  oficina regional de la EEC-GNV en el departamento de Potosí, aspecto que contribuirá  al cambio la matriz energética en ese departamento.

Por otra parte, el Chapare cochabambino ahora cuenta con tres talleres autorizados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para la conversion gratuita a GNV al igual que la región de Puerto Suerez y Puerto Quijarro en el departamento de Santa Cruz.

Beneficios y ventajas del Gas Natural Vehicular

Los Programas de Conversión Vehicular a GNV y Recalificación y Reposición de Cilindros de GNV, mantienen un total de 3.000 empleos directos e indirectos al año, a través de la contratación de mano de obra calificada en los 135 Talleres de Conversión en los Departamentos de La Paz (46), Cochabamba (37), Santa Cruz (32), Oruro (6), Chuquisaca (5) y Potosí (3)  y los 6 Talleres de Recalificación, Cochabamba (5) y en La Paz (1).

El gas natural para vehículos es un combustible limpio, en comparación con otros combustibles como la gasolina y el diesel, económico porque reduce el costo de operación,  es seguro porque es más liviano que el aire, en caso de fuga se eleva y se disipa en la atmosfera sin ocasionar concentraciones explosivas.

Características de la conversión a GNV

Para la conversión a GNV se adiciona otro sistema al vehículo, de acuerdo a su tecnología sin alterar el sistema original. Con el nuevo sistema se instala un tanque o cilindro adicional, distinto al tanque de gasolina, un regulador de  presión  que controla el flujo del combustible y permite la dosificación requerida de gas, un manómetro que es el encargado de medir la presión existente en el cilindro contenedor y por lo tanto también el nivel de carga del mismo y una llave conmutadora digital que permite pasar del sistema de gasolina o diesel  al de GNV y viceversa.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS