El 2013 inicia el proyecto del Gaseoducto Virtual

j vice arnez01UCOM-MHE-16/01/13.- En entrevista con el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, explicó “En enero se aprueba el reglamento de las plantas de Gas Natural Comprimido (GNC) y a corto plazo también aprobaremos el transporte de GNC, de tal manera que para el primer trimestre de 2013 se tenga lo que es la implementación del proyecto”.

 

Según la autoridad el tema del GNC, conocido también como gasoducto virtual, ha sido muy solicitado, porque tiene un impacto social e industrial y es el 2013 que se va a materializar de forma tangible.

“Este mes va a salir la normativa para lo que es compresión y descompresión, el manejo de plantas… El proyecto de GNC ayudará en la implementación de industrias creando microempresas para la producción y socialmente nos ayudaría mucho porque YPFB podrá generar proyectos de gas natural domiciliario en determinadas zonas alejadas”, resaltó Arnez.

La implementación del GNC fortalecerá a YPFB en la ejecución de los proyectos de gas natural domiciliario y el Gas Natural Vehicular (GNV); el gasoducto virtual no sólo puede implementar la estatal petrolera sino también a solicitud de un particular para consumo propio, previa autorización de YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Para este proyecto - explicó la autoridad- hemos hecho un análisis técnico-económico, además del GNC, para el 2014 estamos implementando la opción del Gas Natural Licuado (GNL). Se tiene que hacer un estudio de los lugares donde no es técnica y económicamente viable implementar el GNC y abastecer mediante GNL.

"Este proyecto es para beneficiar a todo el país, estamos pensando en lugares alejados de las grandes urbes, rápidamente se implementaría por la facilidad tecnológica. En el 2013 va a tener un gran impacto social y económico con en el cambio de la matriz energética, si somos un país gasífero,  se tiene  que generar e implementar  todas las tecnologías para usar ese gas natural”, concluyó el Viceministro Arnez.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS