Ministerio de Hidrocarburos y Energía se reúne con los representantes de Iberdrola

j reunion iberdrolaUCOM-MHE-21-01-13.- La noche de este 21 de enero, se reunió el gobierno boliviano, en un ambiente de total cordialidad, con los representantes de Iberdrola, este fue el primer acercamiento entre ambos luego de la Nacionalización de las empresas Electropaz, ELFEO, CADEB y Edeser.

En la reunión estuvieron presentes la Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, junto al gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, y el Procurador General del Estado, Hugo Montero, por el lado de la empresa española participaron el director de Iberdrola para América Latina, Gonzalo Pérez, el gerente general de Iberbolivia, Mauricio Valdez, y el director de Iberbolivia, Hernán Pepa.

En el encuentro las autoridades bolivianas explicaron las causas y los alcances de la medida de nacionalización del pasado 29 de diciembre a los representantes españoles.

A la conclusión de la reunión, el Procurador Hugo Montero, señaló “la reunión ha sido muy satisfactoria, este primer encuentro, en el cual ambas partes, en especial los empresarios han manifestado su plena voluntad de entrar en un proceso de acercamiento para buscar una solución, un monto totalmente acordado, documentado y en un proceso totalmente transparente que favorezca a ambas partes”.

Por su parte, Gonzalo Pérez aseveró a los medios de comunicación que la reunión se ha desarrollado en un buen ambiente, “seguiremos dialogando, estamos trabajando para una próxima reunión”.

El Decreto de Nacionalización establece que ENDE pagará un monto por la totalidad del paquete accionario de la empresa Iberbolivia Inversiones en las empresas Electropaz, ELFEO, Cadeb y Edeser posterior a la valoración que haga una empresa independiente en el plazo de 180 días.

La norma de nacionalización asevera que la empresa Electropaz y ELFEO han limitado su operación a la distribución de energía en las áreas urbanas y sus áreas de influencia en los departamentos de La Paz y Oruro lo que provocó que la prestación de este servicio básico sea desigual, deficiente y con tarifas más elevadas para el área rural.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS