Ministro Sosa firma acuerdo con las organizaciones de Caraparí y se levantan los bloqueos

j sosa carapari01UCOM-MHE-01/02/2013.- Después de cuatro días de bloqueos, este viernes la población de Caraparí, de la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija, decidió levantar los cuatro puntos de bloqueo tras llegar un acuerdo con la comisión de alto nivel encabezada por el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, tras más de ocho horas de diálogo.

 

“La reunión ha sido muy cordial, todo se ha realizado en un ambiente de respeto tanto por parte de ellos como por parte de la gente que me acompaña y hay que ponderar la madurez de la gente”, resaltó el Ministro Sosa.

Junto al Ministro estuvieron en la reunión Álvaro Arnez, Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos,  José Luis Bustillos responsable distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Tarija, Tito Rendón Fiscal Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Raúl Aguilar director general de tierras del Viceministerio de Tierras, Johnny Cordero director general de saneamiento del INRA nacional, Ramiro Caballero responsable de saneamiento del INRA Tarija, Renán Delgado representante de la secretaria de medio ambiente de la Gobernación de Tarija.

Por otro lado, estuvieron Candido Donaire secretario general de la Central Única de Comunidades Campesinas de Caraparí, Eduardo Terán presidente del Comité Cívico de Caraparí, Dino Ortiz representante de la APG Caraparí, Hernán Sánchez representante del transporte entre otras autoridades de la región

Las autoridades locales y representantes de las organizaciones sociales de Caraparí resaltaron la capacidad de diálogo y el planteamiento de soluciones por parte del Ministro Juan José Sosa y del equipo de alto nivel que lo acompañó en la solución del conflicto que existía en la zona.

El encuentro llegó a un acuerdo bajo los siguientes puntos:

En el tema referido a la tierra, el INRA conjuntamente con el Viceministerio de Tierras presentaron de forma global el estado de saneamiento y titulación, manifestando que existen títulos ejecutoriales para entregar. Anunciaron la reapertura de una oficina en el municipio de Caraparí y la conclusión de dichos procesos de saneamiento en su totalidad en la presente gestión.

En lo referido al túnel Aguaragüe, una comisión conformada por el ejecutivo seccional de Caraparí y representantes de organizaciones sociales se trasladarán a la ciudad de La Paz para  conjuntamente con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía realizar las gestiones necesarias en la consecución de la licencia ambiental ante las instancias pertinentes.

Otro punto acordado fue la construcción de la estación de servicio Caraparí hasta el 31 de octubre de 2013, está abastecerá de gasolina diésel y Gas Natural Vehicular (GNV) a toda la zona.

Asimismo, ingresará en funcionamiento un surtidor móvil hasta el 28 de febrero. Igualmente YPFB se compromete a distribuir 300 garrafas de GLP cada 2 días a partir del 2 de febrero del presente año en coordinación con las instituciones del municipio de Caraparí a objeto de garantizar que se abastezca del producto a todas las comunidades aledañas con el precio establecido a nivel nacional.

En lo que respecta al tema de peajes a Vías Bolivia, el municipio de Caraparí presentará una propuesta ante las instancias pertinentes en la ciudad de La Paz a objeto de modificar la localización de las casetas de cobro en el área de acción correspondiente. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía coadyuvará en las gestiones necesarias.

Finalmente en el tema de la mitigación de impacto ambiental, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a las instituciones y organizaciones sociales del municipio de Caraparí crearán una instancia de control social a objeto de controlar el cumplimiento de la licencias ambientales e impulsar las necesidades técnicas ambientales de los diferentes proyectos de la región que será refrendado en una firma de convenio interinstitucional.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS