La urea boliviana tiene oportunidad de ingresar al mercado brasileño

j planta cbbaUCOM-MHE-05-02-2013.- El Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, descartó que la Planta de Urea, que se instala en la ciudad de Tres Lagos, en Brasil, ponga en riesgo la comercialización de la urea boliviana. “El proyecto de urea de Tres Lagos en Brasil tiene como mínimo un flujo de caja de 20 años, y sí como se menciona que la materia prima será el gas natural rico de Bolivia ya desde el 2018 empezaremos a negociar la adenda al contrato de exportación que concluye el 2019,  por lo que la negociación con el hermano país debe ser de manera integral. Nosotros como vendedores no sólo vamos a ofrecer materia prima, también ofreceremos materia procesada”.

 

Al momento, Bolivia tiene un contrato de exportación de gas natural al mercado brasileño hasta el año 2019, este país explicó que el gas natural rico que importa desde Bolivia será empleado para sus proyectos.

La urea es un comódity, y Brasil en la actualidad tiene un déficit en cuanto a la producción de urea al ser un país agroindustrial, por lo que tratan de ser autosuficientes, algo que como país se  debe respetar.

Al ser Bolivia un país gasífero tiene todas las oportunidades y derecho de tener productos industrializados competitivos en los mercados internacionales. “No porque todos nuestros vecinos decidan industrializar, tecnológicamente por tener know how, Bolivia solo alimentará materia prima para que ellos generen valor agregado y empleo a su población. Al contrario como gobierno tenemos la obligación estratégica de dar valor agregado a nuestras materias primas y tener la capacidad como Estado de negociar, inicialmente el tema de licuables y posteriormente el de amoniaco – urea con el Brasil”, concluyó el Viceministro.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS