Maquinaria pesada de la Alcaldía dañó líneas de transmisión y produjo cortes de energía en La Paz

j ciudadlpTDE-UCOM-MHE- 12/02/2013.- Los cortes de energía eléctrica que sufrió la zona sur de la ciudad de La Paz, desde el domingo pasado, se debió al daño que sufrieron cables de la línea de transmisión Kenko - Pampahasi, cuando maquinaria pesada de la Alcaldía de la ciudad de La Paz, que realizaba trabajos de dragado en el río Irpavi, hizo contacto en la fase C de esta importante línea de transmisión eléctrica, según informó la Transportadora de Electricidad (TDE).

Al promediar las 19:12 del domingo 10 de febrero, una maquinaria de alto tonelaje de la comuna paceña dañó seriamente un cable de la línea de transmisión Kenko - Pampahasi  cuando dragaba el río Irpavi, ocasionando el corte de energía eléctrica en San Miguel, Cota Cota, Obrajes, Calacoto, Bolognia, Irpavi y Pampahasi.

Según información oficial de la TDE, este incidente produjo que salga entre el 35 y 40% del total de la carga de energía eléctrica de la ciudad de La Paz. Asimismo, ocasionó una sobre frecuencia en las máquinas de Hidroeléctrica Boliviana, lo que derivó que salgan de servicio alrededor de 80 megavatios, provocando la apertura de la línea Caranavi - Trinidad y la consecuente desconexión del servicio eléctrico a la ciudad de Trinidad.


Respuesta inmediata

Este lamentable incidente ocasionado por maquinaria de la Alcaldía paceña, provocó la inmediata movilización de personal de TDE que al minuto de sucedido el daño dio disponibilidad de la línea Kenko - Pampahasi y a los 5 minutos se logró restablecer la totalidad del servicio, con la colaboración de Electropaz, ambas subsidiarias de ENDE Corporación y nacionalizadas el año pasado.


Para reparar completamente el cable dañado, TDE se vio obligada a hacer un corte de energía eléctrica de una hora este lunes 11 de febrero. Cumplido el trabajo se restituyó el servicio eléctrico en la zona sur de la urbe paceña.


Segundo incidente


Pese a los esfuerzos realizados por TDE para devolver el servicio eléctrico a la zona sud de la ciudad de La Paz, a las 19:09 horas del lunes 11 de febrero, nuevamente un vehículo pesado de la Alcaldía volvió a dañar otro cable de energía eléctrica, esta vez a la altura del puente de Irpavi, generando un nuevo corte de suministro de electricidad.

Ante este nuevo incidente protagonizado por otro vehículo de la Alcaldía, una vez más el personal de TDE se movilizó inmediatamente para reparar el daño y devolverle la electricidad a la zona sud paceña.

ENDE Corporación y sus subsidiarias, ofrecen disculpas a la población ante los cortes provocados por terceros y asegura el servicio eléctrico con calidad, a la vez que exhorta a las autoridades pertinentes y a toda la población, a tomar las medidas necesarias para evitar estos incidentes.

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS