Presidente Morales inspecciona la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande

j riograndeUCOM-MHE-13/02/2013.- Este miércoles, el Presidente Evo Morales, junto al Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inspeccionó la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, en el departamento de Santa Cruz.

 

“Hemos visto el avance de la Planta Separadora, nos satisface el esfuerzo de los trabajadores… es una planta para los bolivianos que permitirá resolver el problema que tenemos especialmente de Gas Licuado de Petróleo (GLP)”, expresó el primer mandatario.

El acto contó con una masiva participación de la población y de trabajadores de la estatal petrolera, en el acto también estuvieron presentes el secretario ejecutivo de los trabajadores petroleros, José Domingo Vásquez, y el senador cruceño, Saúl Avalos.

Hoy 13 de febrero se recuerda 10 años de los enfrentamientos entre policías y militares, en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. En este sentido, el Ministro Sosa aseveró “fruto de las movilizaciones que vivió el país en la Guerra del Agua, Febrero y Octubre 2003… se da la nacionalización de los hidrocarburos el 2006. A partir de ello el país empieza a dar pasos importantes, ahora se realizan importantes inversiones por parte del Estado boliviano” una de ellas es la Planta Separadora de Gran Chaco.

El trabajo de construcción está a cargo de la empresa argentina Astra Evangelista S.A. (AESA) y tiene una inversión de $us 159.4 millones.

“Esta planta tiene un avance en su construcción del 91.2%, estos últimos meses ha habido un avance significativo y esto es posible por una decisión política fundamental que se tomó el 1 de mayo de 2006, a la cabeza del presidente Evo Morales, la nacionalización de los hidrocarburos  tiene un punto importante de inflexión, hace que Bolivia ahora ingrese a la era de las plantas de separación y además a la industrialización de los hidrocarburos”, resaltó Carlo Villegas.

Según anunciaron las autoridades la planta Río Grande iniciará su operación el próximo 10 de mayo. Tendrá una capacidad de producción de 361 Toneladas Métricas Día (TMD) de GLP, 350 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 195 BPD de isopentanos.

“Esta planta nos va a permitir sacar ese gas rico que estamos enviando al Brasil, generar valor adicional para nuestro país y con ello también mayor distribución de recursos financieros, es decir, regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Participación al TGN que beneficiará a todo el país”, destacó el Ministro.

Asimismo, Sosa resaltó el trabajo que está realizando el gobierno en el ámbito económico y las políticas que están aplicando para llevar adelante las inversiones en el ámbito productivo. “Al gobierno no le llegó ninguna receta de afuera para que el Banco Central de Bolivia (BCB) nos preste la plata para hacer este tipo de obras, que son encaradas, iniciadas y serán concluidas por YPFB. Con recursos que llegaron de la nacionalización y que ahora son administrados por el BCB y nos hace el préstamo sin ningún tipo de condicionamiento como lo hacían antes las organizaciones internacionales”.

Finalmente, el Presidente Morales lamentó los actos de corrupción que se dieron en la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande que surgieron antes del nuevo contrato y durante la ejecución de este nuevo contrato. “Mil disculpas hermanos trabajadores, no podemos aceptar estos actos de corrupción… En ambos casos la corrupción no viene tanto del Estado, sino del sector privado, de la empresa que se adjudica la instalación y construcción de la planta… quiero decirle a la empresa que está construyendo, que una vez que termine no tendrá otro proyecto para adjudicarse” concluyó la autoridad.

cuadro riogrande

ENTIDADES BAJO TUICIÓN

   
   
   

VICEMINISTERIOS