Firman Memorándum de Entendimiento para el estudio de factibilidad del proyecto hidroeléctrico Icla

j firma iclaUCOM-MHE-30-04-2013.- La noche de este martes, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmaron el Memorándum de Entendimiento con la empresa China Gezhouba Group Company Limited (CGGC), de la República Popular de China, con el objetivo de realizar el estudio de factibilidad del Proyecto Hidroeléctrico Icla, ubicado en el departamento de Chuquisaca.

El acuerdo se suscribió entre el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, el gerente de Coordinación de ENDE, Arturo Iporre, y Feng Jun, Representante legal de Gezhouba Group  Company  Limited.

El Ministro Juan José Sosa destacó en el acto “en Bolivia tenemos un gran potencial hidroeléctrico y ese potencial es necesario ir conociendo. Como gobierno estamos muy esperanzados en que estos proyectos se hagan realidad, porque tenemos la visión para el 2025 de estar generando energía eléctrica para los mercados de exportación fundamentalmente”.

El Memorándum también fortalece los lazos de hermandad entre el Estado Plurinacional de Bolivia con la República Popular China, así como establecer las bases para promover la cooperación internacional técnica y financiera.

“Vamos a movilizar nuestro equipo para realizar la propuesta lo más rápido posible. También utilizar nuestro recursos y relación con los bancos de China para la parte financiera”, aseveró Feng Jun.

La empresa china tiene en todo el mundo 54 oficinas de representación, en América Latina está en Venezuela, Ecuador Colombia y Argentina.

En la firma el Ministro expresó “este tipo de proyectos hidroeléctricos nos ayuda a no quemar gas en las termoeléctricas y aprovechar nuestras energías renovables”.   

El plazo de la primera fase del estudio de factibilidad implica un plazo de 180 días calendario para su conclusión. La segunda fase está sujeta a la aceptación de los informes por parte del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y de ENDE para la elaboración del Diseño Final, Financiamiento, Construcción, Montaje y Puesta en Marcha del Proyecto.